Navarra. El Cormin pide garantizar la seguridad de los usuarios de silla de ruedas en los autobuses de la Comarca de Pamplona
- Tras al suceso ocurrido el pasado sábado en el que una persona sufrió un accidente mientras hacía uso del transporte público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin) mostró este lunes su preocupación por la situación de inseguridad que sufren las personas usuarias de sillas de ruedas en los autobuses de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y pidió que se resuelva cuanto antes esta situación.
El Cormin realizó estas declaraciones tras al suceso ocurrido el pasado sábado en la que una persona usuaria de silla de ruedas sufrió un accidente mientras hacía uso del transporte público, y manifiestó su “honda preocupación” por este tipo de situaciones de inseguridad que deben afrontar las personas usuarias de sillas de ruedas ante la imposibilidad de sujetarse al vehículo por sí mismas en los autobuses.
En esta línea, el Cormin explicó que viene trabajando desde hace más de un año conjuntamente con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa adjudicataria del servicio -TCC-, para que esta cuestión quede definitivamente resuelta, respetando siempre los principios de igualdad de derechos y no discriminación de las personas con discapacidad.
En esta línea y producto de esta colaboración, el pasado 19 de junio, la Asamblea de la MCP aprobó una modificación del artículo 8 de la ordenanza, en la que se exime a la persona usuaria de silla de ruedas de la obligatoriedad de sujetarse en el caso de que le sea imposible hacerlo por sí misma.
El Cormin manifestó que “en ningún caso, la responsabilidad derivada de esta u otras situaciones similares puedan recaer en la persona con discapacidad usuaria de sillas de ruedas”.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2014
CDM/gja