Los afectados por cefalea en racimos en España tardan casi cinco años en obtener un diagnóstico correcto
- Según la Sociedad Española de Neurología
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los afectados por cefalea en racimos en España tardan casi cinco años en obtener un diagnóstico correcto, según concluye un estudio realizado por el Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el objetivo de analizar los tiempos de diagnóstico y la información que se ofrece a los afectados.
Según explicó la doctora Patricia Pozo Rosich, miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN y coautora del citado estudio, "la cefalea en racimos es, sin duda, el dolor de cabeza más atroz que existe. Se trata de un trastorno extremadamente invalidante, que padece aproximadamente una de cada 1.000 personas. Su cuadro clínico es muy claro y característico, y por tanto, cualquier profesional sanitario debería conocerla y saber reconocerla”.
El estudio señala que solo un 15% de los pacientes es diagnosticado en su primera visita al médico, que un 28% de los casos está a la espera de recibir un diagnóstico específico y que un 57% ha tenido errores de diagnóstico, con un promedio de dos diagnósticos erróneos por paciente.
Además, el estudio determinó que sólo un 23% de los pacientes son informados correctamente sobre los tratamientos preventivos y sintomáticos de la cefalea en racimos.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2014
AAM/caa