ETA intentó atentar tres veces contra Aznar con lanzamisiles
- La acción no se llevó nunca a cabo porque el dispositivo del misil falló las tres veces
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska reveló este martes que ETA intentó atentar en tres ocasiones distintas contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar utilizando lanzamisiles y destaca que las tres acciones no se llevaron finalmente a cabo por el fallo del dispositivo de lanzamiento.
El juez hace esta afirmación en el auto por el que ordenó el ingreso en prisión preventiva del presunto etarra Pedro María Olano Zabala, detenido en la madrugada del pasado viernes en Lizarza (Guipúzcoa), al que acusa de trabajar para el aparato logístico de ETA.
El escrito de Grande-Marlaska sitúa los intentos de asesinar a Aznar en torno al año 2001. El magistrado señala que Olano realizó, como enlace de suministro de material a los comandos operativos, tres traslados del mismo lanzamisiles.
En España, Olano entregó el lanzamisiles “a un comando armado encargado de cometer un atentado contra Aznar”. En una de esas tres ocasiones, los etarras aprovecharon los desplazamientos de Aznar al País Vasco con motivo de las elecciones autonómicas que se iban a celebrar el 13 de mayo de 2001.
El magistrado deja entrever que los etarras pretendían derribar el avión del ex presidente, al señalar que el tercer intento se produjo en un desplazamiento en el que Aznar “utilizó el aeropuerto de Fuenterrabía (Guipúzcoa) para llegar al País Vasco”.
El intento de atentado con lanzamisiles “se materializó hasta en tres ocasiones”, y el dispositivo fue devuelto “otras tantas por el no funcionamiento del mismo”, señala el juez.
El magistrado, a instancias del fiscal encargado del caso, Pedro Rubira, imputa a Olano los delitos de integración en ETA, depósito de explosivos, depósito de armas y conspiración para cometer atentados.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
DCD/caa