Zenithmedia teme duras negociaciones de la industria publicitaria con las TV tras las fusiones

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales cadenas privadas de televisión endurecerán bastante sus posiciones a la hora de negociar con la industria publicitaria cuando se sustancien las operaciones de fusión anunciadas entre ellas (Telecinco y Cuatro, y Antena 3 y laSexta), según el pronóstico que hace Zenithmedia.

"A las agencias les afectará fundamentalmente en la mesa de negociación, y nos vamos a encontrar con una postura muy rígida desde la cadena", afirma la directora del Departamento de Televisión, Mercedes Moreno, en un artículo en el último boletín de Zenithmedia.

A su juicio, será algo parecido a lo que ocurrió con la llegada de la TDT y las nuevas condiciones planteadas a los anunciantes por los grupos de canales de Telecinco y Antena 3. "Nos llevará a cambiar los parámetros de negociación a unos niveles un tanto drásticos", aventura esta experta.

Sobre el matrimonio entre Telecinco y Cuatro, cree que podemos estar asistiendo al alumbramiento del "león de la selva" por su fortaleza. "Cualquier fusión tendría su repercusión en todos los ámbitos. Desde el medio, porque crece en cuota, diversifica el perfil y le convierte en una alternativa más atractiva en cualquier planificación. Esto implica que será mucho más exigente a la hora de plantear cualquier oferta comercial".

En su opinión, las expectativas que se han fijado las televisiones privadas de atraer la publicidad que ha quedado liberada de TVE desde el 1 de enero se verán defraudadas. "Es cierto que algo les llegará, pero nunca en la medida en que esperan", augura Moreno, que cree que otros mercados como Internet, los puntos de venta o las promociones se llevarán también una parte importante del pastel que ha dejado libre la cadena pública estatal.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
JRN/jrv