ETA. Las víctimas expresan en el Congreso su “profundo malestar” por la presencia de Amaiur en esta Cámara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las víctimas del terrorismo expresaron hoy en el Congreso de los Diputados su “profundo malestar” por el hecho de que Amaiur tenga representación en esta Cámara, ya que no ha condenado los atentados de ETA ni ha pedido perdón a los que han sufrido atentados de la banda criminal.
Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), se refirió a este asunto al intervenir en el homenaje a este colectivo que la Cámara Baja celebró este viernes. Esta ceremonia viene celebrándose en la carrera de San Jerónimo desde 2010, pero nunca antes las víctimas habían tomado la palabra.
El acto consistió en un discurso de Blanco y en unas breves palabras del presidente del Congreso, Jesús Posada, quien, finalmente, pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio. El acto estuvo también presidido por la responsable de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.
Durante su intervención, la presidenta de la FVT agradeció que se dejase por primera vez a las víctimas intervenir en este acto y aprovechó esta oportunidad para expresar su “profundo malestar” porque Amaiur tenga representación en la Cámara Baja. Destacó que la formación abertzale “todavía no ha sido capaz de condenar el terrorismo, exigir la disolución incondicional de ETA y pedir perdón a todas y cada una de las víctimas del terrorismo por todo el daño causado”. Esta afirmación fue seguida por un largo aplauso de la mayoría de los asistentes.
NINGÚN “PRECIO POLÍTICO”
Blanco hizo esta afirmación ante un auditorio en el que estaban representantes de distintos colectivos de víctimas, así como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente del Tribunal Constitucional, Fernando Pérez de los Cobos; la consejera vasca de Interior, Estefanía Beltrán; y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.
Por parte de los partidos políticos estaba el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso; la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez; el todavía secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el diputado y aspirante a liderar esta formación Eduardo Madina. A su vez, por parte de CiU acudió al homenaje Jordi Jané, mientras que el PNV estuvo representado por su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban.
Ante estos representantes, la presidenta de la FVT pidió combatir, tanto en foros nacionales como internacionales, el “relato” de la violencia etarra que trata de difundir la banda terrorista y su entorno.
A este respecto, Blanco emplazó a los políticos a “liderar” un relato alternativo que debe basarse en que los terroristas reconozcan el daño causado y que se haga hincapié en el sufrimiento causado durante décadas. Además, reclamó que no se pague “precio político alguno” porque la banda etarra deje definitivamente las armas. Además, apeló al trabajó de la Administración de Justicia para “cerrar todas las heridas” causadas por la violencia terrorista.
En el homenaje, además de la FVT y la AVT, estuvieron presentes otras asociaciones de víctimas de Cataluña, Valencia, Cataluña y Extremadura, así como la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Sin embargo, no acudieron Covite, Voces contra el Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2014
NBC/pai