La Fadsp lamenta que el proyecto de receta electrónica no potencie los genéricos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) se felicitó hoy por el proyecto normativo sobre receta electrónica y orden hospitalaria de dispensación impulsado por el Gobierno, pero lamentó que no potencie la prescripción de medicamentos genéricos y con ello la disminución del gasto farmacéutico.
La Fadsp ha preparado una serie de alegaciones al citado proyecto y en ellas critica también que la futura receta electrónica no incluya elementos que de manera automática adviertan al médico y al paciente sobre posibles incompatibilidades entre los medicamentos prescritos o con las enfermedades del usuario.
Del mismo modo, Defensa de la Sanidad Pública denuncia que el proyecto no modifique la actual manera de prescripción y dispensación de medicación estupefaciente, muy burocrática, a su juicio.
Esta forma de prescripción, argumenta, ha colocado a España entre los países de más bajo consumo de medicación narcótica prescrita legalmente "y por debajo de los niveles recomendados por el consenso y las autoridades sanitarias internacionales".
En cualquier caso, la federación sanitaria considera "positivo" que por primera vez se establezca un modelo obligatorio y único de receta tanto para la sanidad pública como para la privada, que se regule mejor la dispensación hospitalaria y que se incorpore también la receta electrónica para todos los ámbitos.
Ve, en definitiva, el proyecto como una mejora del modelo actual, ya que facilita la implantación y operabilidad de una futura historia electrónica unificada.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
IGA/caa