Estados Unidos acoge a miles de refugiados de Indochina tras la guerra de Vietnam

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha conseguido que más de 74.000 personas que se encontraban en campamentos para refugiados en Tailandia hayan encontrado hogar en otros países desde 2004, sobre todo en Estados Unidos.

La agencia de la ONU realiza estos reasentamientos de refugiados en Tailandia desde 1975, a raíz de la guerra de Vietnam y cuando ayudó a casi 500.000 refugiados de la península Indochina (Vietnam, Laos y Camboya) a abandonar sus países y empezar una nueva vida en el extranjero.

Alrededor de 57.000 de las personas refugiadas (el 77%) reasentadas desde 2004 eran originarias de Myanmar y de la etnia "karen", en tanto que otras 15.000 procedían de Laos y del grupo étnico "hmong", según informó hoy la OIM.

Más del 80% de los 74.000 refugiados fueron reasentados en Estados Unidos y el resto lo hicieron en Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia.

El año pasado, la OIM ayudó a reasentarse a un total de 17.074 refugiados que vivían en Tailandia, de los cuales todos salvo 300 procedían de Myanmar.

A petición de los países de acogida, la OIM realiza una revisión sanitaria de los refugiados, que incluye radiografías del tórax para comprobar si tienen tuberculosis u otras enfermedades contagiosas.

Tras esta evaluación, la OIM transporta a los refugiados en autobús desde los campamentos hasta el aeropuerto Suvarnabhumi, de Bangkok, desde donde estas personas vuelan hasta sus países de acogida.

Para desempeñar su labor, la OIM trabaja en colaboración con el Gobierno tailandés, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y los gobiernos de los países de acogida.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
MGR/caa