Andalucía. Surgenia presenta envases alimenticios adaptados a la tercera edad

CÓRDOBA
SERVIMEDIA

El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño 'Surgenia' entregó este jueves los premios de la segunda edición del concurso de ideas 'Fomento de la cultura del diseño', una iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Editorial Gustavo Gili y que se desarrolla con el objetivo de diseñar envases capaces de evitar las dificultades con las que se encuentran las personas mayores a la hora de manipularlos.

El acto de entrega de premios contó con la participación de la teniente alcalde delegada de Participación Ciudadana y Distritos del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Córdoba; la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Fefa Álvarez; la directora de la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba, María José Porro Herrera; y la directora de Operaciones de Surgenia, María García.

En el concurso han participado 24 proyectos de estudiantes de diseño industrial de cuatro centros españoles: la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, la Escuela Superior Internacional de Diseño de Mucia, el Centro Universitario de Mérida y la Universidad de Mondragón.

Tres proyectos de seis estudiantes del Máster en Diseño Estratégico de este último centro han resultado ganadores del concurso, al presentar diseños fáciles de abrir y de volverse a cerrar, capaces de evitar el gesto de la pinza o la aplicación de mucha fuerza, más ergonómicos y con una estética que facilita la lectura de la información en las etiquetas.

Con sus proyectos, han pretendido plasmar las necesidades de 150 consumidores mayores, quienes reclaman envases alimenticios que tengan en cuenta las dificultades con las que se encuentran. Este proyecto se ha basado además en una investigación llevada a cabo por el Observatorio de Tendencias de Surgenia, que destaca que en los próximos 40 años uno de cada cinco consumidores tendrá más de 60 años.

PREMIOS AL 'FOMENTO DE LA CULTURA DEL DISEÑO'

El proyecto galardonado con el primer premio ha sido el envase para jamón de Iker Legarda Gabiria e Irantzu Vegas Ugarte, que ha destacado, según el jurado de los premios, por su “innovación y calidad”.

Se trata de un envase diseñado principalmente para que pueda ser manipulado sin el gesto de pinza. Para abrir el envase se introducen los dedos de una mano en el asa. La apertura se adecúa a hasta cuatro dedos para permitir su uso a personas con menor destreza en las manos, pero también es idóneo para discapacidades más leves o para personas sin discapacidad.

Está diseñado para que se abra completamente y evitar así que la tapa moleste a la hora de manipular los alimentos. Por otra parte, las lonchas de jamón están divididas por separadores de plástico con asas, que evitan el uso del gesto de pinza para la manipulación del envase.

El segundo premio ha sido para el proyecto 'For All' de Nora Inoriza Herrero y Ana Navajas Querejeta, que ha destacado por su adaptabilidad y su voluntad de crear una marca de alimentos que represente los valores de la alimentación inclusiva.

Este proyecto plantea una solución innovadora para dos tipologías de envases metálicos: de tapa dura y rígida y de tapa fina y flexible. En ambos casos, con el fin de poder conservar los alimentos no consumidos, se ha planteado el incluir una tapa externa de plástico, flexible y de tacto suave, de manera que sea agradable y antideslizante. El proyecto galardonado con el tercer premio es la lata metálica de conservas propuesta por Iñigo Peñagaricano Aguirresarobe y Andoni Iglesias Liroz.

Los premiados proponen aumentar la altura de la lata para proporcionar mayor superficie de agarre. En cuanto al cierre, se ha diseñado en dos partes: la tapa, que se podrá poner y quitar con facilidad; y un aro de plástico que la recubre para darle un cierre fuerte hasta que se utilice por primera vez. Se ha planteado una pestaña de gran grosor para retirar el cierre plástico con un movimiento simple y con el mínimo esfuerzo.

LOS PROBLEMAS DE LOS CONSUMIDORES MAYORES

Algunos datos y previsiones aportados por la consultora de investigación de mercado Mintel constatan el peso de este grupo demográfico y la gran oportunidad que esto supone para las marcas que sepan satisfacer sus necesidades.

En este sentido, en 2015 habrá 144 millones más de consumidores mayores de 55 años en todo el mundo y, para esta fecha, Europa contará con el doble de habitantes de 55-74 años que de 15-24 años. En el 2050 la proporción de personas mayores de 65 ascenderá desde el 16% actual al 26%.

A partir de las entrevistas realizadas a los consumidores mayores, Surgenia ha identificado que los envases adaptados la tercera edad deben cumplir determinadas características, entre las que destacan evitar la utilización de elementos externos para la apertura y conservación, facilitar la localización de la zona de apertura, exigir pocos esfuerzos físicos durante su utilización, garantizar un uso flexible del envase para usuarios con diferentes discapacidades, utilizar recursos gráficos que aseguren la legibilidad, poder ser utilizados para contener diferentes productos, ser apilables para facilitar el transporte, permitir su reciclaje total o parcial y/o su reutilización, así como minimizar los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2014
MOH/pai