La mitad de los embarazos en España son fortuitos

- El 21% de las mujeres utiliza métodos anticonceptivos hormonales

MADRID
SERVIMEDIA

La mitad de los embarazos que se producen en España no están planificados. Esa es la conclusión a la que llegaron la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) en el debate '¿Necesita España un cambio cultural en anticoncepción?'. Ambas entidades aseguran que la principal causa es que en España hay un elevado número de mujeres que sólo utiliza métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo en su vida sexual.

Según explicó el presidente de la FEC, José Vicente González Navarro, “en condiciones ideales, métodos como el preservativo son aceptablemente eficaces frente a un embarazo no deseado, pero en la vida real ocurre que muchos jóvenes cuando lo tienen no lo utilizan, o lo utilizan tarde, o se les rompe".

Además, añadió que “es necesario utilizar métodos anticonceptivos altamente eficaces como los hormonales" y subrayó que "según los últimos datos de la SEC, su uso en nuestro país se lleva a cabo tan solo por el 21% de las mujeres en edad reproductiva”.

Los datos ponen de manifiesto que, en el uso de anticonceptivos hormonales, España se encuentra a la cola de Europa, ya que en otros países como Francia o Alemania el porcentaje de uso alcanza, respectivamente, el 50% y 40% de mujeres.

El presidente de FEC reivindicó que España necesita un cambio cultural en anticoncepción ya. Para conseguirlo, el doctor González afirmó que es necesario que la usuaria tenga "más formación e información" para que caigan los falsos mitos y tabúes en torno a estos métodos.

Además, el debate concluyó en que es necesario que los profesionales sanitarios también deben actualizar sus conocimientos de manera regular para que el consejo anticonceptivo sea el adecuado.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2014
AAM/pai