Rey. PNV dice que el aforamiento es “ilegal” y coincide con UPyD y CiU en la celeridad con la que se ha tramitado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PNV, Emilio Olabarría, aseguró este jueves que el Pleno extraordinario que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados que debatió las enmiendas promovidas por el PP para aprobar el aforamiento del rey Juan Carlos y otros miembros de la Familia Real es “ilegal”, y coincidió con UPyD y CiU en destacar la celeridad en su tramitación.
Olabarría manifestó, dirijiéndose en toda su intervención al ministro de Justia, Alberto Ruiz Gallardón, que “este pleno es ilegal, está viciado”, al poner en duda “las razones reglamentarias” del mismo en cuanto al trámite del aforamiento de miembros de la Casa Real.
“La ponencia no se configuró con las 48 horas que deben transcurrir entre la presentación de la enmienda (el viernes pasado) y la propia composición de la ponencia (este lunes)”, dijo.
Asimismo, manifestó que la celeridad en la tramitación del aforamiento “genera sospechas” al “atropellar los requerimientos reglamentarios”, y lamentó que se desconozca la justificación por parte del PP, grupo que presentó la enmienda el pasado viernes para aforar a don Juan Carlos.
Por su parte, el portavoz de CiU en materia de Justicia, Jordi Jané, resaltó este “pleno claramente improvisado, con un único punto” dentro de un “proceso acelerado” que debería requerir un “debate serio y con consenso”.
A este respecto, se alarmó ante la existencia de 10.000 aforados en España e hizo un llamamiento a eliminarlos.
Por último, la diputada de UPyD Irene Lozano se refirió a la “justicia cómoda y rápida” a la que asisten los aforados españoles, como “uno de los vértices por el que se busca la impunidad frente a la corrupción”.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2014
LDS/pai