ETA. Olano declara que transportó un lanzamisiles para derribar el avión de Aznar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presunto etarra Pedro María Olano ha declarado ante las Fuerzas de Seguridad que en 2001 trajo a España un lanzamisiles, con el que la banda terrorista quería derribar el avión del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.
Fuentes de la investigación informaron a Servimedia de que Olano realizó esta declaración en sede policial, tras lo cual compareció este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.
Olano, que fue arrestado la semana pasad en Lizarza (Guipúzcoa), actuaba, según los primeros datos de la investigación, como "correo" de ETA, que le empleaba para traer a España explosivos y material para los comandos.
La detención de Olano ha sido posible tras el análisis de la información surgida del arresto el pasado 24 de noviembre de Irati Mugika Larreta, presunta dirigente de Segi, que fue arrestada en la reciente operación contra esta organización juvenil ligada a la banda etarra.
Además, Olano fue condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte en 2007 a la alcaldesa del PP de Lizarza, Regina Otaola. El condenado fue acusado de gritar a la primera edil "¡Otaola, vas a morir!" durante un pleno municipal.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
DCD/NBC/caa