El Instituto de Estudios Económicos pide bajar las cotizaciones sociales para los empleos de baja cualificación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, manifestó este jueves su preocupación por que la reforma fiscal no contemple una bajada de las cotizaciones sociales que pagan las empresas, a su juicio “muy elevadas”, y pidió que se concentren en los empleos de baja cualificación.

Durante la presentación del informe de coyuntura económica “Consolidar el crecimiento, crear empleo”, el presidente del IEE insistió en que “la moderación salarial es importante para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, pierdan el menos posible, o incluso, lo recuperen”.

En este sentido, Feito señaló que esa es la vía para ser competitivos en el exterior y que para aumentar la productividad “es necesario que el aumento de nuestros salarios sea menor” que el de los competidores. Ante la próxima celebración de elecciones generales, el presidente aclaró que el hecho de que se vea esta reducción como un “coste político” sería un “grave error”.

Además, Feito relacionó los últimos registros “positivos” de la Seguridad Social con el “aumento intenso del empleo a tiempo parcial”, lo que hace que España se esté “asemejando” al modelo alemán.

Respecto a la reforma fiscal, el presidente del IEE dijo que “no se pueden proponer medidas que aumenten el déficit”.

Insistió en bajar los impuestos a la creación de empleo, que España “los tiene muy altos”, para que de este modo se puedan crear puestos de trabajo y pidió “afrontar un aumento de la imposición indirecta”, que se compensaría con la bajada de cotizaciones sociales que recomienda.

Respecto a la tributación de las indemnizaciones por despido prevista en la reforma fiscal, Feito no quiso pronunciarse, pero sí señaló que lo que se publique en el BOE “va a ser muy diferente” a lo que se está debatiendo en estos momentos.

Respecto a las recientes medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que se encuentran una bajada de tipos de interés al 0,15%, un aumento del crédito y una tasa negativa para los depósitos, Feito consideró que estas medidas contribuirán a una bajada “significativa” de los costes de financiación.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2014
TMR/gfm