SEO/Birdlife denuncia que los espacios naturales de la Red Natura 2000 "pueden estar en venta"
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SEO/Birdlife ha puesto en marcha una campaña en la que denuncia que algunos de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 "pueden estar a la venta". La organización teme que empresarios rusos y chinos lleguen a España para rentabilizar los beneficios de este proyecto.
El objetivo de esta campaña es llamar la atención sobre la importancia de conocer, valorar, conservar y aprovechar las oportunidades que brinda esta red, que con 27.000 espacios en la Unión Europea, es la más importante del mundo.
Un 72% de los españoles no ha oído nunca hablar de la Red Natura 2000 y el 91% no sabe qué es, según datos del Eurobarómetro. Además, los sectores que sí tienen conocimiento de esta figura de protección tienen una percepción negativa de ella.
En España, el 30% del territorio forma parte de la Red Natura 2000. Con más de 2.000 espacios es el país que más superficie aporta a la red.
SEO/Birdlife considera que los beneficios que ofrece la Red Natura 2000 representan una oportunidad para “potenciar la Marca España”, ya que alberga y necesita de actividad humana para sobrevivir puesto que en muchos casos las especies de aves o los valores naturales por los que se han declarado espacios protegidos están vinculados a actividades agrarias o ganaderas, que pueden usar este activo para diferenciarse.
“Queremos que la sociedad sepa el patrimonio natural que tiene a su alrededor, que la Red Natura 2000 es una gran oportunidad para España. Ofrece una opción de desarrollo diferente, más amable y de garantía de futuro. Es la mejor opción para salir de la crisis, con productos y servicios de calidad que respetan el entorno y se basan en principios de sostenibilidad”, explicó Asunción Ruiz, directora de SEO/Birdlife.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2014
MST/caa