Murcia aprueba su primera Ley de Venta Ambulante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea Regional de Murcia aprobó hoy por unanimidad la primera Ley de Venta Ambulante de la comunidad, 8.000 de cuyos habitantes trabajan en esta actividad.
El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, que acudió a la votación, destacó “el consenso alcanzado por todos los grupos parlamentarios” por una ley que "regula la actividad atendiendo a su singularidad, ya que en la Región de Murcia, y en todo el Levante español, es una forma de venta muy consolidada y con una larga tradición".
Ruiz aseguró que la norma “garantiza la seguridad jurídica del sector y elimina los obstáculos y trabas administrativas que se opongan a la libertad de establecimiento y al libre ejercicio de la actividad de venta ambulante”.
La ley establece la declaración responsable como único requisito para obtener la licencia, aunque luego puedan enviarse inspectores a comprobar su veracidad, y aborda la cooperación y el asociacionismo empresarial, la libre competencia y los derechos de los consumidores.
Aclara que los ayuntamientos serán los interlocutores con los vendedores, y centralizarán la gestión relacionada con todos los trámites, procedimientos y obtención de autorizaciones para el desarrollo de esta actividad.
Por otro lado, la norma también regula la venta ambulante en suelos privados, que requerirá de autorización administrativa previa. El fin es garantizar que la actividad se desarrolla siguiendo las exigencias de salubridad pública, defensa de los derechos de los consumidores y usuarios y libre competencia.
Las concesiones tendrán una duración de entre ocho y doce años prorrogables por otros 12 para la venta ambulante realizada en mercados con duración periódica y de 12 años para el resto de modalidades.
El consejero concluyó que “es una norma necesaria para regular un sector dinámico, y evitar así injerencias externas, al que apoyar y promocionar”.
Recordó que todos los municipios de la región cuentan al menos con un mercado ambulante de carácter periódico, destacando los 54 de Murcia, los 19 de Cartagena y los 11 de Lorca, a los que sumó los 153 mercados ambulantes y los 13.000 puntos de venta o puestos en mercados ambulantes.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2014
KRT/pai