Caso Nóos. Los recursos al auto del juez Castro no estarán resueltos hasta después del verano

MADRID
SERVIMEDIA

Los recursos que previsiblemente presentarán la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y las defensa de los 16 imputados en el 'caso Nóos' no estarán resueltos, como mínimo, hastas después del verano, según indicaron a Servimedia fuentes jurídicas.

Una vez concluida la fase de instrucción hoy por el juez de Palma José Castro, se abre un plazo de 20 días para la presentación de recursos en contra del auto, que pide sentar en el banquillo a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin, y a otros 14 imputados más.

La fiscalía ya anunció el recurso inmediato en contra del auto de transformación en procedimiento abreviado en caso de que se mantuviera la imputación contra doña Cristina. También lo presentará el Abogado del Estado que actúa en representación de la Hacienda Pública y que estima que no hay pruebas de que la Infanta cometiera delito fiscal.

Además, es previsible que las distintas defensas e incluso la acusación particular ejercida por Manos Limpias presenten también recursos, que tardarán algunos meses en ser resueltos. La previsión de la Audiencia de Palma es que el proceso de resolución de recursos no esté concluido hasta después del verano y que un eventual juicio no se celebre hasta 2015.

La investigación por el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin entre 2003 y 2006, ha quedado cerrada después de 1.436 días de indagaciones, reflejadas en un sumario que supera los 58.500 folios y los 62 tomos.

El 'caso Nóos' es la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena' y fue abierta por el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, el 20 de julio de 2010 para investigar las supuestas actividades irregulares del instituto que le da nombre a la causa.

La investigación se aceleró en el verano de 2011 después de que el juez tomara declaración al exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y de que la Fiscalía Anticorrupción ordenara varias diligencias, entre ellas el registro de la sede de Nóos en Barcelona.

El juez Castro imputó al duque de Palma el 29 de diciembre de ese año por supuestos delitos de fraude a la Administración, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos y le citó a declarar. Las diligencias practicadas desde entonces llevaron más tarde a su imputación también por supuestos delitos fiscales. Urdangarin tuvo que declarar dos veces ante el juez

El punto culminante de la instrucción se produjo el pasado 8 de febrero, cuando declaró la infanta Cristina imputada de presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales. Durante la instrucción han declarado un total de 32 imputados y más de 300 testigos.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2014
SGR/caa