Casi la mitad de las mujeres atendidas en Proyecto Hombre han sufrido malos tratos a lo largo de su vida

MADRID
SERVIMEDIA

El 46% de las mujeres atendidas en Proyecto Hombre han sufrido malos tratos y el 27% han sido víctimas de abusos sexuales, según el Observatorio 2013 de la asociación sobre el Perfil de las Personas con problemas de adicción en tratamiento, presentado este miércoles en Madrid.

El estudio, elaborado con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el perfil del consumidor y la actual situación de drogodependencia en España, desvela que el alcohol es la sustancia más consumida, en un 40,36% de los casos atendidos, exclusivamente o con otras drogas. La cocaína se sitúa en la segunda posición en cuanto a sustancias por las que se demanda tratamiento (30,35% de los casos), seguida del cannabis, con un 9,25% de consumidores atendidos en la asociación.

El perfil de las personas que demandaron tratamiento el pasado año aumentó en seis puntos la muestra de mujeres respecto a la distribución por sexos realizada en el año 2012, por lo que el 16% de las personas que acudieron en 2013 a Proyecto Hombre eran mujeres y el porcentaje restante varones.

Además, la media de las personas con problemas de adicción en tratamiento aumentó con respecto a la del año 2012, pasando de los 35,5 años a los 36,2 años de media el año pasado. El estudio también refleja que el tiempo medio de consumo antes de acudir a tratamiento es de casi 15 años.

En este sentido, el director de Proyecto Hombre, Francisco Recio, dijo que este dato puede suponer un mayor deterioro, tanto cognitivo como orgánico, familiar y social de los consumidores e indicó que las mujeres acuden a tratamiento 1,4 años antes que los hombres.

En cuanto a la relación que tienen las personas en tratamiento con sus familias, el estudio muestra que ésta es conflictiva, experimentando problemas serios en seis de cada diez casos con la familia de origen (padres) y en siete de cada diez con la familia adquirida (pareja e hijos).

ABUSOS SEXUALES

El informe también desvela que del total de mujeres atendidas en Proyecto Hombre en el 2013, el 27% ha sufrido abusos sexuales, el 46% malos tratos y el 65% abusos emocionales e insultos.

Estos porcentajes disminuyen entre los hombres que accedieron a tratamiento. Así, del total de atendidos, el 4% había sufrido abusos sexuales a lo largo de su vida, el 18% abusos fíicos y el 33% abusos emocionales.

Recio señaló que estos datos de abusos físicos, psíquicos y sexuales son una evidencia “importante” a la hora de entender las causas del desarrollo de las adicciones tanto en hombres, como en mujeres.

Los datos recogidos durante 2013 señalan también una disminución de personas que disponen de una ocupación remunerada en el momento del ingreso (30,34%) en los diferentes programas de la asociación respecto a los datos de 2012 (25,35 de los casos).

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2014
VSR/pai