Soria afirma que su política energética “empieza a dar resultado”
- El ministro anuncia que la reforma del gas se presentará "de aquí a poco"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este miércoles en el Congreso que su política energética está “persiguiendo” los objetivos planteados al inicio de la legislatura, “ataca los problemas” del sector y “empieza a dar resultado”, y avanzó que se presentará "de aquí a poco" la reformra del sistema gasista.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro defendió que las medidas en materia energética adoptadas por el Ejecutivo desde el inicio de su legislatura buscaban hacer frente a los dos “problemas más importantes” del sector: la escalada de precios y el déficit de tarifa.
Así, Soria subrayó que, según el INE, el precio de la factura se redujo un 3,7% en 2013, frente al incremento del 70% entre 2004 y 2012, al tiempo que el déficit disminuyó el año pasado un 60%, hasta 3.400 millones, frente a los 10.500 millones acumulados.
No obstante, Soria reconoció que el déficit del gas superó los 400 millones a diciembre de 2013, por lo que desde Industria han dialogado con el sector para presentar "de aquí a poco” la reforma del sistema gasista con el fin de evitar “lo ocurrido a lo largo de los últimos 10 años en el sector eléctrico”.
De igual forma, el titular de Industria destacó que con el anterior sistema de subastas todos los consumidores pagaban a través de la factura de la luz el coste de intermediación, que suponía 300 millones cada trimestre, unos 1.200 millones anuales. Sin embargo, “eso ahora lo estamos ahorrando en la factura de la luz”, tras la suspensión del sistema de subastas, apostilló.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2014
SMV/caa