Organizaciones ecologistas lamentan que el Supremo avale las prospecciones petrolíferas en Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

WWF, Greenpeace y Ecologistas en Acción lamentaron este martes la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza los recursos interpuestos contra el Real Decreto del Ministerio de Industria que concedía los permisos de exploración a la empresa petrolera Ripsa (filial de Repsol para la investigación de hidrocarburos) en la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura.

En este sentido, Greenpeace denuncia en un comunicado que “se están anteponiendo los intereses de una multinacional frente a los de la ciudadanía y el medio ambiente”, y recuerda que más de 200.000 personas han firmado para parar este proyecto que todos los sectores insulares rechazan.

Por su parte, Ecologistas en Acción no descarta ninguna vía legal para frenar el proyecto, “que vulnera la debida aplicación de la legislación medioambiental comunitaria”, según comenta en una nota de prensa, en la que advierte que seguirá además manifestando su oposición en la calle junto a otras organizaciones ecologistas y movimientos ciudadanos.

En esta línea se manifestó también WWF, que ya ha anunciado que impulsará todos los recursos legales posibles para frenar las prospecciones petrolíferas, y recuerda que el área donde Repsol tiene previsto buscar hidrocarburos tiene una increíble riqueza ambiental, siendo con toda seguridad la zona más importante en Europa de cetáceos, tanto por la diversidad encontrada en el área (más de un tercio de las especies conocidas en el Planeta) como por la singularidad de algunas de ellas como cachalotes o zifios.

Por último, Ecologistas en Acción aseguró que resulta preocupante que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunciara la publicación de la decisión horas antes de que se diera a conocer. “Es esa compañía la principal beneficiaria de unas prospecciones que se realizarán en las costas de Lanzarote y Fuerteventura”, sentencia la organización.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2014
DMM/pai