Rey. CiU reclama una reflexión global sobre aforamientos "desde el consenso y el sosiego"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Jordi Jané, reclamó este martes una reflexión global sobre los aforamientos "desde el consenso y el sosiego". "No lo estamos haciendo bien", dijo.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, aseguró que los aforamientos deben abordarse "en conjunto", no solo el caso del rey Juan Carlos.
"Estamos dando mala imagen con las prisas, sin hacer un debate sosegado, aprobando enmiendas a las pocas horas de haber sido presentadas", en un asunto que tiene "máxima relevancia pública".
En su opinión, "no lo estamos haciendo bien", y por eso la posición de CiU es "crítica", aunque no precisó en qué se traducirá eso en la votación.
Más allá de si se cumple o no el Reglamento del Congreso de los Diputados y el ordenamiento jurídico, cree que no se está cumpliendo con la demanda ciudadana de "regeneración de las instituciones".
Jané precisó que estar aforado no es tener impunidad, solo que cualquier juicio corresponde a un tribunal superior. Se declaró partidario de una previsión "profunda" de los aforamientos porque, entre otras cosas, el Derecho comparado apenas arroja casos de aforados después de haber dejado la responsabilidad en virtud de la cual lo eran.
"No podemos improvisar", alertó, porque el asunto merece una "reflexión global" y "de ninguna manera como se ha hecho".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2014
CLC/LDS/pai