Reforma fiscal. Sebastián ve "decepcionante" la reforma y admite que "algo parecido nos pasó a nosotros en 2006"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exdirector de la Oficina Económica del Gobierno y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, criticó hoy la reforma fiscal del Gobierno, al entender que no se ha diseñado como una auténtica reforma estructural.
En un artículo de opinión en el diario 'El Mundo' recogido por Servimedia, Sebastián explica que el Gobierno de Mariano Rajoy había puesto uno de los focos en el área fiscal, "sugiriendo así que se iba a acometer una reforma en profundidad".
"La presentación del anteproyecto de ley ha decepcionado incluso a los más optimistas", afirmó Sebastián tras admitir que "algo parecido nos ocurrió a nosotros en 2006", en referencia a la reforma fiscal de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Habíamos hecho de la reforma fiscal uno de los ejes de nuestro programa económico electoral de 2004 y se quedó muy lejos de las expectativas", reconoció.
En este sentido, el que fuera responsable de la Oficina Económica del Gobierno añadió que el sistema fiscal que salió de la propuesta socialista de 2006 "era mejor del que sale de esta reforma".
"El Gobierno ha enviado ya el mensaje de que en realidad no pretendía tal reforma estructural", puntualizó Sebastián, tras indicar que la frase "bajamos ahora los impuestos porque la economía va mejor" es "doblemente desafortunada".
En su opinión, esta frase indica que la reforma se hace por motivos "cíclicos y no estructurales". Según Sebastián, esto es un error porque lo positivo es defender una política anticíclica: "bajar los impuestos o al menos no haberlos subido, cuando las cosas iban peor".
"Lo que nuestro sistema fiscal necesita es una política estructural, acometiendo sus debilidades históricas, que son su falta de suficiencia, de eficiencia y de equidad", finalizó.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2014
GFM/caa