Ampliación

El 76% de los ciudadanos suspende la labor del Gobierno ante la crisis, pero la mayoría no confía en el PP

- Según una encuesta realizada por profesores de la Universidad Complutense y Funcas

MADRID
SERVIMEDIA

El 76% de los ciudadanos está en desacuerdo con las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis, aunque la mayoría considera que un gobierno del Partido Popular no lo haría mejor.

Así lo recoge una encuesta elaborada entre septiembre y octubre sobre 807 ciudadanos por los profesores Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, de la Universidad Complutense y ASP (Analistas Socio Políticos), publicada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en el último número de "Cuadernos de Información Económica".

Los datos del estudio muestran que sólo el 20,4% de los entrevistados está de acuerdo con cómo lo hace el Gobierno, mientras que el 40,8% está "poco de acuerdo" y el 35,2% "nada de acuerdo".

Entre los votantes del PSOE, está de acuerdo con la actuación del Gobierno el 38,1%, frente al 2,8% de los votantes del PP. Sin embargo, la mayor parte de los encuestados (el 62,8%) no cree que un Gobierno del PP pudiera hacer mejor las cosas que el Ejecutivo socialista.

El 18,8% de los preguntados apoya la labor del Gobierno y no cree que el PP lo hiciera mejor, un 29,7% critica al Ejecutivo y considera que el principal partido de la oposición sería más eficaz, y un 43,3%, el porcentaje más alto, asegura que ni socialistas ni populares habrían tomado las decisiones adecuadas.

Para casi el 75% de los encuestados el Gobierno ha informado "tarde" o "muy tarde" sobre la crisis económica. De ellos, el 26,5% cree que fue "tarde" y el 48,4% "muy tarde".

Además, sólo un 17,5% cree que la información ofrecida por el Ejecutivo sobre la crisis ha sido muy o bastante completa, frente a un 40,4% que cree que ha sido poco completa y un 40,1% que afirma que fue "muy incompleta".

RECHAZO A LAS DEMANDAS EMPRESARIALES

En cuanto al mercado laboral, los datos indican que un 52,3% no estaría de acuerdo en la reducción de las cuotas a la Seguridad Social que pagan los empresarios y un 44,5% lo apoya. Este porcentaje a favor de reducir las cuotas alcanza el 60,2% entre los votantes del PP y sólo el 37,1% entre los del PSOE.

Asimismo, el 75,5% rechaza la posibilidad de abaratar la contratación de trabajadores reduciendo los costes de despido, y sólo un 22,2% lo apoya. Esta cifra favorable a abaratar el despido es de un 15,6% entre los simpatizantes con los socialistas y un 36% entre los que apoyan a los populares.

Sobre la salida de la crisis, el 32,5% estima que será antes de un año y medio, de los que 6,5% dicen que menos de un año y 26% entre un año y año y medio. Otro 31,3% asegura que se tardarán dos años y un 33,8% más de dos años.

En cuanto a la situación de los hogares, el 55,4% de las familias afirma que su posición económica se ha mantenido igual o ha mejorado durante la crisis, frente al 45,5% que admite que ha empeorado.

Sobre las causas de la crisis, son mayoría los que opinan que se debe a la situación internacional, con un 39,3%, frente al 35,1% que cree que han sido causas internas de la economía española. Por su parte, un 22,6% asigna un peso similar a ambos factores.

Por último, la encuesta señala que una amplia mayoría de los preguntados (el 69,3%) considera que los medios de comunicación tienden a dar una información sobre la crisis poco objetiva, frente a un 23,9% que defienden la independencia de los medios.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
MFM/GFM/caa