Presidencia UE. España propone premiar a los países miembros que estimulen la economía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, afirmó hoy que la propuesta española será incentivar a los países miembros de la UE que impulsen el crecimiento económico más que imponer sanciones a los que no cumplan los objetivos de la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años y que tendrá que aprobarse bajo la Presidencia española del Consejo de este semestre.
En un encuentro informativo, López Garrido avanzó que se acaba de iniciar el debate sobre la nueva estrategia económica y que, de hecho, en la reunión informal de ministros de la UE - del 12 al 15 en La Granja (Segovia)- la sesión de cierre se centrará en este asunto.
Como ejemplo, el secretario de Estado dijo que estas medidas de estímulo podría basarse en el uso de los fondos de la UE, como el fondo social, para aquellos estados que se dediquen a fomentar la formación de empleo.
Todas las propuestas españolas -ya avanzadas por carta a sus colegas europeos- irán encaminadas a ayudas de estímulo y no a sanciones y esperan ser debatidas en la reunión de La Granja para lograr avances a la posición común.
En el día de ayer, el ministro Moratinos tuvo que aclarar que España no ha propuesto sancionar a los países europeos que no cumplan con los objetivos, después de que el Gobierno alemán haya calificado de insensata la idea de adoptar sanciones.
En la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso acoge desde hoy martes, con una cena, la reunión informal de ministros para Europa de la UE, la primera de la presidencia semestral europea.
El miércoles se centrará la reunión en el Tratado de Lisboa, especialmente lo concerniente a la puesta en marcha del Servicio de Acción Exterior, el desarrollo del concepto de ciudadanía europea o la iniciativa legislativa popular europea.
En este sentido, avanzó el secretario de Estado, se empezará a debatir la regulación de la iniciativa que permite que un millón de ciudadanos europeos de varios estados miembros impulsen una norma. Queda aún flecos como establecer cuantos estados, cual es el procedimiento de este trámite así como multitud de aspectos burocráticos.
López Garrido mostró la intención de que "cuanto antes" se pueda poner en marcha este sistema de democracia directa en favor de los ciudadanos de la UE.
El jueves, la sesión de centrará, según López Garrido, en la estrategia económica 2020 por la que se busca cumplir el mandato del Tratado que dice los estados miembros tiene que coordinarse en materia económica.
El secretario de Estado recalcó que se está al comienzo de las propuestas y que esta reunión servirá para que el resto de colegas europeos den su opinión.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
MML/jrv