Las tormentas veraniegas pondrán mañana en alerta a 20 provincias

- Este martes puede llover en toda España y las temperaturas bajarán hasta 10 grados

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 20 provincias del este y del suroeste de la Península Ibérica estarán este martes en alerta por fuertes lluvias o tormentas veraniegas, en un día en el que las precipitaciones pueden extenderse, con mayor o menor intensidad, a prácticamente a cualquier punto de la península, Melilla, Mallorca y el norte de Canarias, y las temperaturas descenderán en gran parte de España, con caídas de hasta 10 grados centígrados.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló este lunes, en declaraciones a Servimedia, que este martes será “el peor día de la semana” porque podrá “llover en cualquier sitio”.

No en vano, la Aemet ha activado el aviso amarillo en 20 provincias de la mitad oriental y de parte del suroeste de la península por tormentas veraniegas y, en algunos casos, por fuertes lluvias.

Así, el aviso amarillo afecta a Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona (litoral y prelitoral), Lleida, Tarragona (cadena prelitoral, litoral norte, litoral sur y Depresión Central) y Murcia (altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura) porque las lluvias podrán dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, lo que se consideran precipitaciones fuertes.

Además, se esperan lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en Guadalajara (Parameras de Molina), Soria, Navarra (centro, Pirineo y ribera del Ebro) y La Rioja.

En todos estos lugares caerán tormentas, como en Albacete, Cuenca (La Mancha y Alcarria), Madrid (sierra), Alicante (interior y litoral norte), Castellón y Valencia, así como en tres lugares del suroeste: Huelva (Andévalo, Condado y Aracena), Sevilla (Sierra norte) y Badajoz (sur).

Casals apuntó que este martes predominarán los cielos nubosos o muy nubosos y la nubosidad de evolución “en toda la Península”, que dejarán chubascos o tormentas débiles, “que pueden ser localmente fuertes en los tercios norte y este” peninsulares, si bien serán menos probables en el litoral de Galicia y el cuadrante suroeste.

En Baleares destacarán los intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil, más probable en Mallorca, mientras que habrá intervalos nubosos con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.

CAÍDA DE TEMPERATURAS

Casals añadió que las temperaturas de este martes “van a bajar en buena parte de la Península”, lo cual podrá ser “localmente notable” en la Cordillera Ibérica y el Valle del Ebro, en tanto que soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral de Almería y, al final del día, en Canarias.

De hecho, los termómetros bajarán hasta 10 grados centígrados en Vitoria, 6 en Burgos, Logroño, Palencia y Teruel, y 5 en Albacete, Madrid, Murcia, San Sebastián, Soria y Zaragoza. Las máximas temperaturas se producirán en Palma de Mallorca (29º C), Córdoba y Ourense (28º C) y Badajoz, Guadalajara, Huesca, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza (27º C).

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2014
MGR/irg