El TSJ de Madrid vuelve a citar a Elpidio y amenaza con detenerle si no comparece

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emplazado este lunes a la Policía Judicial a que cite nuevamente como imputado al juez Elpidio José Silva el próximo 4 de julio a las 9.30 horas por un presunto delito de revelación de secretos cometido a raíz de la filtración a los medios de comunicación de los correos electrónicos corporativos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

La Sala toma esta decisión tras no acudir esta mañana Silva a declarar ante la jueza instructora del caso, Susana Polo, pese a tener conocimiento de la citación con antelación.

En esta ocasión, el juez ha sido citado a declarar con el apercibimiento expreso de que, si no comparece el próximo 4 de julio, podrá acordarse su detención. El TSJ de Madrid además establece que contra esta resolución cabe recurso de reposición en el plazo de tres días, si bien la interposición del recurso no tiene efectos suspensivos.

Silva estaba citado en los juzgados acusado de un presunto delito de revelación de secretos recogido en el artículo 417 del Código Penal que castiga al funcionario que revele secretos de terceros de los que tenga conocimiento por razón de su oficio y que conlleva penas de multa, inhabilitación e incluso prisión.

En concreto, se le imputa la filtración a los medios de comunicación de 8.777 correos corporativos del expresidente de Caja Madrid que él mismo ordenó incautar cuando investiga al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por una concesión de un crédito a una de sus empresas.

El juez ya fue citado a declarar por este mismo asunto el pasado 11 de junio, pero logró retrasar su comparecencia al recusar a la instructora del caso, Susana Polo, por pérdida de imparcialidad al haber resuelto ya algunas cuestiones en otro procedimiento que Silva tiene abierto por supuesta prevaricación durante su investigación a Blesa.

La instructora, hasta la fecha, ha prestado declaración como testigos a ocho personas entre los días 13 y 16 de junio, de las que se sospecha que pudieron haber estudiado con el juez Silva la utilidad y difusión de los correos.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2014
BCR/pai