UNED, Fundación ONCE y Cermi colaborarán en la inserción laboral de universitarios con discapacidad

- Firman un convenio marco para mejorar la accesibilidad y el empleo de los estudiantes de la UNED

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) firmaron este martes un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad y el empleo de los estudiantes de la UNED, que representan aproximadamente la mitad de los matriculados en todo el sistema universitario español.

El acuerdo marco lo suscribieron Juan Antonio Gimeno, rector de la UNED; Alberto Durán, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, y Luis Cayo Pérez, presidente del Cermi.

Tras la firma, los representantes de Fundación ONCE y del Cermi expresaron su confianza en que el convenio sirva para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la Universidad, que, según dijeron, es todavía muy bajo.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) 2008, realizada por el INE, en España hay actualmente unos 15.000 estudiantes con discapacidad cursando enseñanzas superiores, lo que representa más o menos el uno por ciento de toda la población universitaria.

De estos alumnos, cerca de 6.000 están matriculados en la UNED, según afirmó su rector, por lo que tanto Durán como Pérez reconocieron el trabajo de la universidad a distancia a favor de los estudiantes con discapacidad.

En concreto, en esta universidad un total de 5.800 alumnos de los aproximadamente 180.000 matriculados tienen discapacidad.

Para facilitar el paso de los estudiantes con discapacidad por la UNED y mejorar su posterior inserción laboral, el convenio firmado prevé diseñar y desarrollar planes de accesibilidad física en facultades y centros asociados de esta universidad e impulsar planes de infoaccesibilidad para sus distintos servicios de gestión, información y comunicación.

Del mismo modo, el acuerdo, válido por cuatro años, recoge el apoyo técnico de la Fundación ONCE en el proceso de adaptación de las pruebas presenciales para estudiantes con discapacidad que impliquen la transcripción a braille de los exámenes u otros materiales y recursos didácticos.

Ya en el ámbito del empleo, la universidad colaborará en el desarrollo de acciones de inserción laboral para estudiantes y titulados universitarios de la UNED, a través de la Asociación para la Formación y el Empleo de Personas con Discapacidad (Unidis), apoyado por la Fundación Mapfre, y el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE).

Por su parte, la Fundación ONCE y el Cermi han acordado participar en la creación y posterior desarrollo del Centro Superior para la Enseñanza Virtual de la UNED.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
IGA/caa