Amnistía Internacional alerta sobre la "despiadada campaña" del gobierno egipcio contra la libertad de prensa

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional definió el día de hoy como “oscuro para la libertad de prensa”ante la “condena irregular” de tres reporteros de Al Jazeera acusados de "falsificación de noticias" y de apoyar a los Hermanos Musulmanes en Egipto, grupo proscrito en el país.

El periodista australiano Peter Greste y el egipciocanadiense Mohamed Fahmy han sido condenados a siete años de prisión junto al egipcio Baher Mohamed, que ha sido condenado a tres años más por posesión de casquillos de bala.

El director de Oriente Medio y Norte de África de Amnistía, Philip Luther, afirmó que "es un día negro para la libertad de prensa en Egipto cuando los periodistas están siendo encerrados y marcados como delincuentes o terroristas simplemente por hacer su trabajo”.

"La única razón de que estos tres hombres estén en la cárcel es que las autoridades egipcias no les gusta lo que tienen que decir. Son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones", sentenció Amnistía en la nota de prensa.

La organización también ha puesto de manifiesto las condenas a otros periodistas ausentes del país como los británicos Sue Turton, Dominic Kane o el holandés Rena Netjes condenados a 10 años. De los otros seis procesados, junto a los periodistas de Al Jazeera, dos fueron absueltos y otros cuatro cumplirán penas de siete años.

“El juicio fue una farsa completa, donde se condenó a prisión tras una parodia de la justicia", aseguró Luther, quien añadió que los fiscales no aportaron ningún tipo de prueba que relacionara a los periodistas acusados con los Hermanos Musulmanes. Además, acusó a la fiscalía egipcia de obstruir el derecho de los acusados a revisar y cuestionar las pruebas en su contra.

"El veredicto es una prueba más de que las autoridades egipcias no se detendrán ante nada en la despiadada campaña para aplastar a cualquiera que desafíe la narrativa oficial", afirmó Philip Luther.

Además de alertar de este “día negro para la prensa”, Amnistía Internacional aseguró que son miles las personas encerradas en el último año, como parte de una amplia ofensiva contra la disidencia, y que en muchos casos se las detenciones derivaron en condenas a muerte.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2014
DPG/pai