La Semana del Sonido de Francia abordará el daño auditivo

MADRID
SERVIMEDIA

La Semana del Sonido, que se celebrará en París del 12 al 16 de enero y en el resto de Francia del 18 al 24, evento que reúne a expertos en audición, acústica e ingeniería, entre otros, abordará el daño auditivo que puede causar la compresión del sonido, una técnica ampliamente utilizada por medios de comunicación y aparatos electrónicos, informa el diario “Le Figaro”.

Dicha compresión consiste en elevar el volumen de los sonidos débiles, de modo que ya no existen tonos bajos o momentos de silencio, como ocurre con el sonido sin comprimir.

Esta técnica se utiliza en la radio, la televisión, los teléfonos móviles, reproductores de mp3 e incluso en el sonido de los espectáculos con el fin de hacer su sonido más potente que el ruido ambiente, una amplificación que aumenta con el uso de auriculares.

Aunque los efectos en el oído humano del uso de la compresión del sonido aún se desconocen, debido a que el período durante el que se ha utilizado aún es relativamente corto y a la falta de estudios al respecto, los expertos creen que ésta provocará desgaste auditivo con toda probabilidad.

Otro problema que preocupa a las autoridades francesas es la fatiga auditiva provocada por el uso prolongado y a volumen elevado de reproductores de mp3, que ya se ha observado provoca envejecimiento del oído interno, por lo que la próxima Jornada Nacional de la Audición gala, que tendrá lugar el 11 de marzo, se consagrará a ese tema.

Según los audioprotesistas los usuarios habituales de MP3 se habitúan a fuertes intensidades sonoras y llegan a desarrollar una dependencia a ellas, lo que incrementa el riesgo de sordera.

Una encuesta realizada en el ámbito escolar en Francia ha revelado que más del 10% de los menores de 17 años experimenta una pérdida auditiva superior a 20 decibelios.

Para informar a los jóvenes de estos riesgos las autoridades educativas galas proyectan crear una Semana del Sonido en el ámbito escolar.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
LVR/jrv