Tráfico. La Guardia Civil multa a más de 2.700 conductores de furgonetas en 48 horas
- Uno de cada tres de ellos circulaba con exceso de velocidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunciaron a 2.711 conductores de furgonetas o furgones en apenas 48 horas, durante el lunes y el martes de la semana pasada, en el marco de una campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para intensificar los controles a este tipo de vehículos.
Concretamente, los agentes controlaron 34.312 vehículos de este tipo, de los cuales 2.711 (un 8%) fueron multados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial, según informó este lunes la DGT.
Uno de cada tres conductores multados (concretamente, 889) fueron sancionados por circular a una velocidad superior a la permitida, en tanto que otros 395 circulaban sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
De hecho, Tráfico apuntó que los límites de velocidad o la ITV son algunas de las características que diferencian a las furgonetas y los furgones de los turismos, hecho que ha llevado a los agentes a incrementar la vigilancia de este tipo de vehículos durante el 16 y el 17 de junio, después de constatar que muchos de ellos son utilizados como automóviles, ya que se conducen con el mismo permiso de conducción de un turismo, pero presentan características diferentes.
Además, la DGT señaló que un 41% del parque de furgonetas tiene una antigüedad de más de 15 años, por lo que un adecuado mantenimiento de la furgoneta o furgón es esencial para realizar desplazamientos seguros.
Otra de las percepciones constatadas por la DGT en carretera es la no utilización del cinturón de seguridad por parte de los conductores de estos vehículos. Concretamente, 276 fueron denunciados en dos días por no hacer uso de este dispositivo de seguridad.
ALCOHOL O DROGAS
Respecto a las denuncias por conducir con presencia de alcohol o drogas, 15 conductores fueron denunciados por este motivo el 16 y el 17 de junio, de ahí que la DGT siga realizando este tipo de controles preventivos a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
La carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar por los guardias civiles, debido a que su peso y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. En estos dos días, 138 conductores fueron multados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 62 por la disposición de la carga. Tráfico recordó que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.
Respecto a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, se formularon 366 denuncias por estos motivos.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2014
MGR/caa