396 INMIGRANTES REGRESARON A SUS PAISES DE ORIGEN GRACIAS AL PLAN DE RETORNO VOLUNTARIO
- 309 inmigrantes rechazaron regresar a su país por el anuncio del proceso de normalización.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 396 inmigrantes irregulares regresaron a sus países de origen durante 2004, gracias al Proyecto de Retorno Voluntario de Inmigrantes desde España (PREVIE) acordado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el IMSERSO en 2003.
Según datos facilitados a Servimedia por la OIM, a diciembre de 2004, un total de 2.150 inmigrantes solicitaron regresar a sus países de origen. El año finalizó con 396 retornados y 309 renuncias.
Las mismas fuentes explicaron que a partir de septiembre de 2004 "hubo un notable aumento en el número de renuncias, coincidiendo con las sucesivas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el proceso de normalización de trabajadores extranjeros 2005, a pesar de que la mayoría de estos contaban ya con el billete de avión o la reserva del mismo".
Entre las causas para solicitar este retorno destacan la "situación de extrema vulnerabilidad tales como víctimas del tráfico ilícito de seres humanos o inmigrantes bajo asistencia social primaria o en situación de indigencia".
Por nacionalidades, 32 de los retornados son argentinos, 54 bolivianos, 154 ecuatorianos, 36 colombianos, 26 rumanos, 14 chilenos, 15 brasileños, 21 uruguayos, 10 paraguayos, 6 venezolanos, 3 panameños, 3 nigerianos, 2 ucranianos, 2 guatemaltecos, 4 guineanos, 2 hondureños y el resto, de otros países.
La OIM concluye que "la medida de retorno voluntario, basada en las labores de los servicios sociales de atención primaria, se ha vuelto una herramienta importante y ordinaria de promoción y acompañamiento al retorno de muchos de los inmigrantes en situación irregular, para los cuales un itinerario de integración se ve como improbable o imposible".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
G