Dos falsificadores de arte españoles serán extraditados a EEUU por una estafa de 30 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros acordó hoy continuar en vía judicial el procedimiento de extradición iniciado por EEUU contra José Carlos Bergantiños, natural de Guitiriz (Lugo) y con doble nacionalidad estadounidense y española, así como contra su hermano, Jesús Ángel, de nacionalidad española.
Según informó el Ministerio de Justicia, el titular de este departamento, Alberto Ruiz-Gallardón, planteó al Gobierno proseguir con esta extradición, proceso que seguirán tramitando los jueces.
En este sentido, las autoridades estadounidenses reclaman a los hermanos Bergantiños por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Los acusados vendieron más de 60 cuadros falsificados a dos galerías de arte de Nueva York, que les pagaron más de 30 millones de dólares entre principios de la década de los 90 y junio de 2009.
Para ocultar la procedencia del dinero y evitar el pago de impuestos, los reclamados habrían exigido a las galerías de arte con las que trabajaban que pagaran los cuadros mediante transferencias bancarias a cuentas abiertas en España.
En abril, los hermanos Bergantiños fueron detenidos en Sevilla y Madrid. Ambos quedaron en libertad tras declarar en el juzgado central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. La continuación del procedimiento de extradición en vía judicial ha sido acordada al comprobarse que se cumplen las formalidades exigidas en el tratado de extradición firmado entre España y EEUU.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2014
NBC/pai