Cataluña. Ciutadans cree que la patronal catalana sólo busca una salida para Mas y CiU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, estima que el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellá, sólo está buscando una salida para Artur Mas y CiU al pedir al Gobierno central que reconozca a Cataluña como nación y ofrezca un pacto fiscal para resolver el conflicto.
Según la interpretación que Alonso trasladó a Servimedia, Gay de Montellá es un hombre próximo a CiU y lo que pretende con su propuesta es dar una alternativa honrosa a Mas y su partido, que se encuentran "en un callejón sin salida desde hace meses".
Sobre el primer punto de la idea, Alonso dijo que Ciutadans no reconoce a Cataluña como una nación, y que la única nación que permite que los ciudadanos sean iguales ante la ley en derechos y obligaciones es la española. "Todo lo demás es pólvora del rey", ironizó aprovechando la reciente proclamación de Felipe VI.
El secretario general de Ciutadans recordó que el Estatuto de Autonomía catalán, tras su revisión en Madrid, no declara a Cataluña como una nación, sino que simplemente describe que el Parlamento autonómico la definió como tal, y señaló que la aspiración nacional de los catalanes no ha surgido de forma espontánea, sino que ha sido "generada por los resortes de poder de la Generalitat".
En cuanto al pacto fiscal, Alonso despreció los conciertos económicos como "un anacronismo hispano" y una "herencia del carlismo", e instó al Gobierno central a derogar el vasco y el navarro en su próxima reforma de la financiación autonómica.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2014
KRT/caa