AICA expide 199 sanciones por impagos en el mercado oleícola

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) expide 199 informes sancionadores por impago de las aportaciones económicas obligatorias a las organizaciones interprofesionales, lo que supone una deuda total de 13.179 euros.

Correspondiente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la AICA ha realizado 1.238 inspecciones en el mercado oleícola durante la campaña 2013-2014. A través del sistema de control de cuotas para las organizaciones interprofesionales del sector, la asociación interpone un total de 199 sanciones por impago, de las cuales 154 corresponden a la interprofesional del aceite de oliva y 45 a la de aceituna de mesa.

En estas inspecciones se llevan a cabo comprobaciones físicas y documentales para comprobar el cumplimiento de las obligaciones legales sobre contabilidad y control del sector oleícola.

De éstas, 534 corresponden a almazaras; 435 a envasadoras de aceite; 120 a entamadoras de aceituna; 77 a envasadoras de aceituna; 20 a instalaciones extractoras; 13 a refinerías y otras 39 a operadores sin instalaciones. Gracias a estos sistemas de información de mercados y controles que realiza la AICA, las organizaciones interprofesionales recaudan más del 95% de las cuotas.

El objetivo de la Agencia de Información y Control Alimentarios es el control de lo establecido en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en lo referido a la regulación de las relaciones comerciales entre agricultores, ganadores, fabricantes de alimentos y bebidas, así como distribuidores del sector agroalimentario. Asimismo, es de su competencia la gestión de los sistemas de información y control de los mercados oleícolas y lácteos.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2014
ACG/pai