Cataluña. ICV no dará apoyo a "ningún sustitutivo de una consulta" como el que propone la patronal catalana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV) Laia Ortiz ha advertido de que su partido no dará apoyo "a ningún sustitutivo de lo que es una consulta", como el reconocimiento de Cataluña como nación y el pacto fiscal que ha propuesto el presidente de Foment del Treball, Joaquín Gay de Montellá.
En declaraciones a Servimedia, Ortiz explicó que ICV no reconoce a Gay de Montellá como "un actor representativo para que haga directamente una propuesta" para desbloquear el contencioso entre el Gobierno español y el catalán.
Según entiende, ese papel les corresponde a los representantes políticos, pero en cualquier caso demuestra que "el malestar es generalizado" en Cataluña y que el Gobierno central "se tiene que mover".
La diputada de ICV se mostró a favor del reconocimiento de Cataluña como nación que propugna el presidente de la patronal catalana, puesto que a su juicio se trata de "una comunidad política que tiene deseos de expresarse" y tal catalogación tampoco supone una ruptura demasiado radical de la Constitución, que ya reconoce "nacionalidades" dentro de España.
En cualquier caso, Ortiz puntualizó que ICV defiende que Cataluña pueda decidir su futuro político, por lo que la propuesta de reconocimiento como nación y pacto fiscal que reivindica Gay de Montellá tendría igualmente que pasar por las urnas.
No obstante, la diputada recordó que el presidente de Foment del Treball ya ha afirmado en otras ocasiones que tarde o temprano habrá que hacer una consulta al pueblo catalán.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2014
KRT/caa