El verano llega este sábado a las 12.51 horas
- La tradicional lluvia de las Perseidas será el 12 de agosto y no podrá verse con nitidez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El verano llegará oficialmente a España este sábado a mediodía, concretamente a las 12.51 horas (en la península y Baleares), y durará 93 días y 15 horas, hasta concluir el próximo 23 de septiembre, cuando comenzará el otoño, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.
En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio (del latín ‘solstitium’, que quiere decir ‘Sol quieto’) de verano. En ese instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.
Si se llama coloquialmente 'duración del día' al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, este sábado va a ser el día de mayor duración (solsticio de verano). Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos, frente a las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre), es decir, casi seis horas de diferencia entre una y otra jornada.
Desde el punto de vista astronómico, en los cielos matutinos del verano de este año se verán Marte y Saturno tras la puesta del Sol. Estos dos planetas se irán acercando el uno al otro en el cielo hasta alcanzar el 27 de agosto una distancia mínima de aproximadamente 4 grados.
Venus se verá antes del amanecer y a mediados de la estación se le unirá Júpiter. Ambos planetas alcanzarán el 18 de agosto una distancia mínima relativa de menos de 1 grado.
La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación este año no será favorable por coincidir con la Luna en fase cercana a la luna llena.
NINGÚN ECLIPSE DE SOL O LUNA
Por otra parte, no habrá ningún eclipse de Sol o Luna durante esta estación. Aunque difícil de predecir, la actividad magnética solar durante el verano será probablemente alta, dada la proximidad del máximo solar previsto para abril de 2014.
El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente (del 20 al 22 de junio). Durante el siglo XXI, el verano se iniciará en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española). El inicio más tempranero será en 2096 y el más tardío fue el de 2003.
Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual entre la Tierra y el Sol (afelio), lo que se producirá el próximo 4 de julio, con una distancia de algo más de 152 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanzó su mínimo anual.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2014
MGR/caa