ETA. El Foro Ermua ve seguro que López e Ibarretxe serán juzgados por reunirse con Batasuna

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables del Foro Ermua están convencido de que el Tribunal Supremo decidirá que el lehendakari, Patxi López, y su antecesor, Juan José Ibarretxe, sean juzgados por reunirse con representantes de la ilegalizada Batasuna durante la última tregua de ETA.

Fernando García Capelo, abogado del Foro Ermua, se refería así, en declaraciones a Servimedia, al hecho de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo se reúna hoy para analizar el recurso contra la decisión de la Justicia vasca de archivar la causa por las reuniones con Batasuna.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió en enero de 2009 archivar la querella del Foro Ermua y de Dignidad y Justicia contra López, Ibarretxe, Rodolfo Ares y cinco dirigentes de la formación abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi. El TSJPV asumió la llamada "doctrina Botín", por la que una causa no puede continuarse cuando la Fiscalía se ha retirado y sólo continúan las acusaciones populares.

Sin embargo, García Capelo afirmó que el Supremo también estableció en su momento la "doctrina Atutxa", por la que este ex consejero vasco de Interior fue juzgado sólo con la iniciativa de acusaciones populares.

Por este motivo, el letrado señaló que "por coherencia" los magistrados de la Sala Segunda del Supremo que apoyaron la "doctrina Atutxa" deben actuar ahora de la misma forma. "Creo que nos darán la razón", añadió este abogado, "porque la tenemos, porque el Tribunal Supremo ya ha dejado claro el asunto con anterioridad y porque la composición de la sala apuntan a que nos van a dar la razón".

Asimismo, García Capelo dijo que los jueces del Supremo no deben entrar en "consideraciones de oportunidad política" al decidir sobre este asunto, en referencia al hecho de que Patxi López sea ahora lehendakari, mientras que cuando se reunió con Batasuna era sólo secretario general del PSE.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
NBC/caa