Rey. Últimos ensayos y retoques en el Congreso para la proclamación de Felipe VI

- Algunas personas detuvieron su rutina para observar el ensayo de la marcha militar

MADRID
SERVIMEDIA

La Carrera de San Jerónimo fue el escenario esta mañana, ante la mirada curiosa de los ciudadanos que se encontraban en esta vía, de los ensayos de la marcha militar que mañana tendrá lugar con motivo de la proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados.

Sobre las 10 de la mañana, la formación, integrada por la Guardia Civil y los tres ejércitos, se colocó en la Carrera de San Jerónimo, a la altura de Cedaceros y, a una señal, comenzó a marchar a paso militar.

Una banda de música acompañaba con marchas militares los pasos de las tropas hacia la plaza de Neptuno, en un tramo que quedó cortado al tráfico rodado desde primera hora de la mañana.

Entre las músicas que compondrán la banda sonora de la proclamación del Rey estarán 'Guiones y banderines a sus puestos', 'La marcha de los voluntarios' y, como no podía ser de otra manera, el himno nacional.

Algunos ciudadanos, a los que el ensayo les sorprendió a su paso por la citada carrera, detuvieron sus pasos para sacar algunas fotos con los teléfonos móviles y observar curiosos el ensayo.

VIVAS AL REY

- “¡Viva España!”, gritó el responsable de la formación.

- “¡Viva!, contestaron atronadoramente los soldados y agentes de la Guardia Civil.

- “Viva el Rey!”.

-“¡Viva!”, respondieron.

Mientras, el personal de la Cámara Baja engalanaba el Palacio del Congreso. Torres de petunias blancas, y también bicolores, rosa y blanco, alfombras en los pasillos de Palacio y la escalera forrada de terciopelo y pasamanería de madera y baño de oro para acceder directamente a la tribuna del hemiciclo donde se producirá la proclamación.

Fuera, banderas de España a lo largo de la Carrera de San Jerónimo y, en la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, el repostero en forma de dosel con el escudo nacional que data del siglo XVIII y que pertenece al patrimonio histórico artístico del Congreso.

Este enorme dosel suele colocarse en las sesiones solemnes de apertura de legislatura. Al pie de la escalera del Congreso estarán esperando al nuevo Rey los presidentes de las Cámaras Baja y Alta, Jesús Posada y Pío García-Escudero, después de que, al son de 'La marcha infante', haya pasado revista a las tropas junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La Puerta de los Leones es una entrada que se abre en ocasiones excepcionales, como las visitas de los Reyes, la Jornada de Puertas Abiertas o la reciente capilla ardiente del expresidente Adolfo Suárez.

ANTE 'LA PEPA'

Tras cruzar las citadas puertas, el nuevo Monarca atravesará el vestíbulo de Isabel II, en el que se encuentra la primera Constitución Española, la de 1812, conocida como 'La Pepa' por haber sido aprobada en la festividad de San José.

A continuación, atravesará el Salón de Pasos Perdidos y llegará hasta unas pequeñas puertas en las que subirá unas escalerillas, colocadas exprofeso para el día del evento, y que desembocan directamente en la tribuna de la Presidencia de la Cámara Baja, donde tendrá lugar el acto.

Para este evento se ha desmontado toda la tribuna de la Presidencia del Congreso para engalanar el hemiciclo para la ocasión.

Así, una alfombra tapiz de seda y lana del siglo XVIII, obra de los hermanos Van der Goten, decora el frontal de la tribuna de Presidencia de la Cámara Baja.

El suelo de la tribuna se ha colocado una alfombra de la Real Fábrica de Tapices, que, como el tapiz de los hermanos Van der Goten, pertenece a Patrimonio Nacional.

SILLAS VIAJERAS

En la tribuna se han colocado cuatro asientos bañados en oro y tapizados en granate, denominados “sillas viajeras”. Se llaman así porque se trasladan de un lado a otro de la geografía española allá donde se produzca un acto de la Casa Real. Para mañana se han colocado cuatro, una para don Felipe, otra para doña Letizia y otras dos para las infantas Leonor y Sofía.

A la derecha de los nuevos monarcas se sentarán, por este orden de proximidad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el del Congreso, Jesús Posada, y el del Senado, Pío García-Escudero.

A la izquierda se sentarán los presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Todos ellos se sentarán en unas sillas de madera tapizadas con tela dorada. Además, detrás de todos ellos estarán colocados los miembros de las mesas de ambas cámaras y también de la Casa del Rey.

En el hemiciclo, los sillones de los escaños han sido sustituidos por sillas de madera un poco más estrechas, forradas de terciopelo rojo para que quepan los 350 diputados y los 266 senadores.

LA CORONA Y EL CETRO

Frente a ellos, habrá un atril de madera y al lado un escabel cubierto de terciopelo granate sobre el que se colocarán la Corona y el cetro reales.

Además, los sillones rojos y azules de los 350 diputados en el Hemiciclo se han sustituido por sencillas sillas de madera y terciopelo para que el día de la proclamación de Felipe VI puedan estar presentes también los 266 senadores.

Arriba, en la tribuna de invitados presenciarán el acto de proclamación del nuevo Rey representantes de altas instituciones del Estado y también los tres expresidentes de Gobierno vivos: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2014
VBR/caa