Discapacidad. Inclusion Europe pide a la UE que sea menos conservadora en aplicar la Convención de Discapacidad de la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Europea de sociedades de personas con discapacidad intelectual y sus familias Inclusion Europe agradece la publicación del primer informe que analiza la implantación de la Convención de Discapacidad de la ONU en la Unión Europea, pero lo considera “conservador”, pues a pesar de contener mucha información, “carece de una evaluación crítica”.

Así lo subrayó este martes la asociación, que también destaca como “igualmente importantes los mecanismos para comprobar” que la Convención se aplica. La asociación pone el ejemplo de una propuesta del marco legal antidiscriminación de 2008, que deja fuera áreas relacionadas con el empleo, a pesar de que el proceso fue retrasado para lograr un consenso entre los estados miembros.

Además, dice que la Comisión está lejos de anunciar una iniciativa para la toma de decisiones sobre la accesibilidad europea, ni da indicaciones a seguir en la agenda por los derechos de la infancia, entre otros.

Por todo ello, Inclusion Europe, tacha de “conservadora” la postura de la UE, que alega “falta de competencia legal” para aplicar las indicaciones de la ONU en materia de discapacidad. “La ratificación de la Convención de los derechos de personas con discapacidad de las Naciones Unidas era un punto de referencia para todos los europeos en la lucha por la igualdad de oportunidades”, afirma la asociación.

Otra de las carencias que se advierten en el informe es que no menciona “ningún paso concreto” para derribar barreras para las personas con discapacidad intelectual bajo guardia y custodia y permitirles el acceso al empleo, los servicios comunitarios o el derecho al voto. Con toda la publicidad dada a las elecciones europeas, es “decepcionante que no se conozca el grado de participación política” en un área donde la UE puede promover e impulsar el fin de la discriminación contra los ciudadanos con discapacidad.

La Comisión, añade la asociación, podría haber tomado una postura “más proactiva y ambiciosa” para mover la agenda en este sentido. Asimismo, reclama que el asociacionismo de las personas con discapacidad debería haber hecho aportaciones de peso de haber tenido más tiempo para comentar el informe antes de su publicación. Sin embargo, el documento “es un importante primer paso” del que Inclusion Europe “espera que tenga continuidad en más propuestas y acciones concretas”.

El informe, al que tuvo acceso Servimedia, repasa algunos datos estadísticos que reflejan la inclusión de las personas con discapacidad en la vida de la sociedad europea. Por ejemplo, en materia de accesibilidad, el 16% de personas con alguna discapacidad ha experimentado dificultades cogiendo un taxi, bus, tren o avión, el 15% ha tenido problemas para cruzar una calle y el 14% entrar en unas instalaciones públicas.

Asimismo, el 75% los ciudadanos están totalmente de acuerdo en que las autoridades públicas promuevan bienes y servicios que obligatoriamente contemplen la accesibilidad a personas con discapacidad.

Las dificultades también se perciben en el ámbito educativo, a pesar de que la estadística ha mejorado de 2010 a 2011. Por ejemplo, en lo que respecta al abandono de la educación entre los 18 y los 24 años, el porcentaje de personas con discapacidad que dejaron los estudios fue del 21,6%, frente al 12 por ciento de la población general; en 2011, se fueron el 18,9% y el 11%, respectivamente.

Pese a tener una desocupación de casi el doble, el colectivo de las personas con discapacidad mejoró en empleo, frente a la sociedad en general, pues, en cuanto la tasa de desempleo, entre las personas con discapacidad bajó en 2011 al 17,4 (el año anterior estaba en 18%); mientras que el porcentaje se incrementó entre la población general, pasando del 9,8% al 10,2%.

Otra de las consecuencias de la crisis económica, como es el riesgo de pobreza, también se percibe entre los europeos con discapacidad. En 2011 fue del 19,4% frente al 14,9 a la población en general que vive con menos del 60% de los ingresos de la media de la UE.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2014
AHP/MST/pai