CCOO reclama transparencia y mayor control sobre las mutuas

- Pide que sean sometidas a la intervención previa del gasto y un estudio “exhaustivo” para conocer su patrimonio

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO reclamó este martes un mayor control público de la actividad de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la limitación en la asunción de nuevas competencias y la apertura de un proceso de diálogo social para realizar un estudio en profundidad sobre la gestión y competencias de estas entidades.

Así lo señaló el sindicato en una nota, en la que abogó por acometer “desde el consenso” la “necesaria” reforma de las mutuas, así como una “mayor transparencia” en su gestión y dirección y un estudio “exhaustivo” para conocer el patrimonio histórico que poseen y a qué se dedican.

De igual forma, pidió mayor agilidad en las reclamaciones que la Seguridad Social realiza a las mutuas, y cuestionó el traspaso hacia estas entidades “conformadas como asociaciones privadas de empresarios, de atribuciones que antes residían en diferentes órganos de la Administración”, justificados bajo una “supuesta eficacia”.

La organización sindical se pronunció así tras las supuestas irregularidades publicadas sobre la gestión de fondos públicos realizada por alguna entidad del sector.

CCOO indicó que las mutuas, a pesar de gestionar recursos públicos provenientes de cuotas de Seguridad Social, “no se ven sometidas a la intervención previa del gasto”, como ocurre con las administraciones públicas.

En su opinión, esto tiene como consecuencia que, cuando son auditadas por la intervención de Seguridad Social, se detectan “prácticas irregulares” que pueden provocar “importantes daños” al erario público.

SOLVENCIAS “COMPROMETIDAS”

“La Administración ha articulado de forma insuficiente la tutela y control de la actividad de estas entidades, que, sometidas al principio de ‘paga y reclama’, comprometen pagos con cuotas de la Seguridad Social y cuando la Administración les reclama por su dudoso ajuste a las funciones de colaboración, estas han alcanzado cifras desorbitadas, dando comienzo a un larguísimo proceso de reclamaciones y recursos”, agregó.

Asimismo, CCOO advirtió de que varias mutuas podrían ver “comprometida” la solvencia de su patrimonio si el Tribunal Supremo desestimara los recursos contra los ajustes realizados en sus cuentas por Seguridad social, abriendo la puerta a posibles “derramas” entre las empresas asociadas, e incluso a su disolución y liquidación.

En este sentido, reprochó los “privilegios” de los altos directivos de estas entidades y las empresas mutualistas y sus asesores, que perciben “agasajos, prebendas y comisiones”, mientras que las plantillas de las mutuas tienen su salario congelado desde 2010.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2014
SMV/caa