Más de 30 millones de niños subsaharianos no pisarán nunca una escuela, según Unicef

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 30 millones de niños subsaharianos en edad de asistir a la escuela primaria permanecen fuera de ella, con más de dos tercios de ellos en África occidental y central, según denunció este lunes Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) con motivo del Día Internacional del Niño Africano, que cada 16 de junio conmemora la Unión Africana.

Unicef señaló que, a pesar del gran progreso realizado en la última década, más de la mitad de todos los niños en edad de cursar educación primaria que no van a la escuela en el mundo están en África subsahariana y que millones de menores que sí asisten a clase tienen un bajo nivel de aprendizaje.

De hecho, indicó que entre 2000 y 2007 se produjeron considerables avances en el acceso a la educación primaria, pero este progreso se ha estancado desde 2008 y que, según los informes de la Iniciativa Global por los Niños fuera de la Escuela, las oportunidades de ir a clase disminuyen significativamente en el caso de las niñas, de los menores que viven en una familia pobre, proceden de una zona rural o son el cabeza de familia.

“En África occidental y central uno de cada cinco niños en edad escolar nunca entrará en un aula”, dijo Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África occidental y central, al tiempo que añadió que “se necesitan más aulas y más profesores cualificados, pero estas medidas por sí solas no serán suficiente para llevar a millones de los niños más marginados a la escuela. A menudo las familias no pueden permitirse las tasas escolares o al coste de los materiales básicos.”

Ann Therese Ndong-Jatta, directora de la Oficina Regional de Unesco para el Sahel, afirmó que África occidental y central tiene el índice más alto de niños fuera de la escuela (28%), lo que significa que unos 19 millones están excluidos de la educación.

“Éste es el resultado de dos factores: el primero, que los países deben superar un legado histórico de acceso limitado a educación para las poblaciones rurales. El segundo, que están luchando para seguir el ritmo de la creciente demanda de una educación de calidad por parte de una población en edad escolar en aumento”, añadió.

CRISIS DE APRENDIZAJE

Por otro lado, Unicef destacó como reto, también recogido por la Iniciativa Global por los Niños fuera de la Escuela, la denominada ‘crisis de aprendizaje’, es decir, la pobre calidad de la educación que se ofrece en muchas escuelas.

“Con las aulas masificadas y materiales y profesores insuficientes, muchos niños repiten cursos y abandonan la escuela sin dominar los conceptos básicos,” recalcó Leila Gharagozloo-Pakkala, directora regional de Unicef para África oriental y meridional.

Unicef y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) hicieron un llamamiento a los gobiernos africanos y a los donantes para que reorienten sus esfuerzos a proporcionar una educación gratuita y de calidad. El objetivo final es garantizar que todos los niños, independientemente de sus antecedentes o circunstancias, estén en la escuela y aprendan.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2014
MGR/pai