ETA. Marlaska interroga al presunto etarra Pedro María Olano

- Está acusado de suministrar explosivos a los comandos operativos

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska interrogará hoy, a partir de las 10.00 horas, a Pedro María Olano Zabala, detenido en la madrugada del pasado viernes en Lizarza (Guipúzcoa) acusado de trabajar para el aparato logístico de ETA.

Olano Zabala, de 49 años, está acusado de realizar, como miembro “legal” de ETA, labores de enlace entre la cúpula directiva de la organización terrorista y los comandos operativos.

En concreto, el Ministerio del Interior cree que se dedicaba al transporte de material entre la dirección del aparato logístico en Francia y los comandos operativos en el interior de España.

El presunto etarra fue detenido a altas horas de la madrugada del pasado viernes en su domicilio de Lizarza en una operación ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Su detención fue posible gracias al estudio y análisis del material documental incautado tras el arresto, el pasado 24 de noviembre, de la supuesta dirigente de SEGI Irati Mújica Larreta.

Tras el arresto, la Guardia Civil registró su domicilio y el de sus padres, también en la localidad guipuzcoana de Lizarza.

AMENAZAS DE MUERTE

La de hoy no será la primera vez que Olano Zabala comparece ante la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal de este órgano jurídico, en una sentencia dictada en febrero pasado, le condenó a dos años de prisión por amenazar de muerte a la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, del PP, cuando ésta realizaba el izado oficial de banderas en el Ayuntamiento.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por el juez Javier Gómez Bermúdez, encontraron a Olano culpable de un delito de amenazas de carácter terrorista.

La sentencia señalaba que, en la mañana del 7 de septiembre de 2007, cuando Otaola procedía al izado de las banderas oficiales en el balcón del Ayuntamiento, Olano, señalando a la alcaldesa con el dedo, le dijo: "¡Alcaldesa, vas a morir!".

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
DCD/caa