Aborto. Justicia no ha decidido si enviará la reforma al Consejo de Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia no ha decidido todavía si enviará su anteproyecto de reforma del aborto al Consejo de Estado, como ha pedido el PSOE, que reclama que este órgano consultivo realice también un informe, que en cualquier caso no sería vinculante para el planteamiento del Gobierno.

Fuentes de Justicia informaron a Servimedia de que este departamento todavía no ha decidido si pide opinión al Consejo de Estado, ya que éste es un trámite que se realiza en algunas modificaciones legislativas, pero no en otras.

Desde el Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón se explicó que, aunque aún no se ha tomado decisión al respecto, la opinión de este órgano consultivo suele recabarse al final, tras haber escuchado a otros órganos consultivos, como el CGPJ o la Fiscalía. El procedimiento habitual es que, con las sugerencias de estos organismos, el Gobierno suele elaborar su propuesta de reforma definitiva, que luego aprueba el Consejo de Ministros y se remite al Congreso.

El CGPJ aprobó el viernes pasado su informe, en el que hace críticas parciales al anteproyecto del Ejecutivo, aunque no pide su retirada, como planteaba el dictamen elaborado por una vocal progresista.

El PSOE anunció este domingo que su partido va a presentar en la Cámara Baja una proposición no de ley en el Congreso que exigirá al Gabinete de Mariano Rajoy que remita la "contrarreforma" de la ley del aborto al Consejo de Estado, dada la "conflictividad" y "confrontación" social y política que existe en torno a la propuesta del Ejecutivo.

La secretaria de Igualdad socialista, Purificación Causapié, aseguró que su formación seguirá planteando "alternativas" frente a la modificación del aborto, como que la ministra de Sanidad, Ana Mato, encargue un "análisis serio" sobre "el impacto sanitario que supondrá esta reforma".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2014
NBC/caa