Medio ambiente reparte una aplicación informática del diario electrónico de a bordo a los buques de más de 24 metros

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha elaborado una aplicación informática del diario electrónico de a bordo (DEA) que ha sido entregada de forma gratuita a todos los armadores de buques con eslora superior a 24 metros.

Según recuerda Medio ambiente, el uso del diario electrónico es obligatorio a partir del 1 de enero de 2010, tal y como establece la normativa comunitaria.

Asimismo, para el funcionamiento del nuevo sistema electrónico, la Secretaría General del Mar ha dispuesto que todos los buques que deban instalar el equipamiento complementario necesario dispondrán de financiación del MARM de hasta el 75% del gasto, con un límite máximo de 4.500 euros por buque.

Además, la Secretaría General del Mar, con objeto de garantizar la seguridad jurídica de la flota española que faena en aguas comunitarias, ha alcanzado acuerdos, con anterioridad a la entrada en vigor del DEA, con las Administraciones pesqueras de Irlanda, Francia, Reino Unido y Portugal que permiten mantener operativo el sistema tradicional en soporte papel al tiempo que se inician las transmisiones vía informática.

En relación con la aplicación informática, la Secretaría General del mar ha optado por un sistema lo más abierto posible para no limitar las actuaciones de los armadores, toda vez que los buques faenan en caladeros y zonas de pesca muy variadas y, en muchos casos, muy alejados de sus puertos base.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
JBM/jrv