Asturias. El Cermi traslada a Bienestar Social sus reivindicaciones en materia de discapacidad

- Durante un encuentro con Enrique Rodriguez, director general de Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda

OVIEDO
SERVIMEDIA

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (Cermi Asturias) ha mantenido una reunión con el director general de Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Enrique Rodríguez, en la que le ha trasladado las reivindicaciones y preocupaciones del sector en materia de políticas sociales.

Rodríguez trasladó al Comité Asturiano, en respuesta a una continua reivindicación del Cermi Asturias, que desde el Consejo de Gobierno se está trabajando en un borrador para la modificación parcial de la Ley de Servicios Sociales del Principado, que permita el concierto de los servicios en el área social con las entidades no lucrativas. Además, se comprometió a entregarles un borrador para la realización de aportaciones al mismo.

La Dirección General también asumió el compromiso de incluir los gastos de las entidades del Tercer Sector de la Discapacaidad del año 2014, y correspondientes a la gestión de las plazas concertadas de los recursos convivenciales del Principado, en una propuesta económica para la creación del nuevo Plan de Fortalecimiento del Tercer Sector en el año 2015.

Ademas, el Gobierno revisará los criterios para el acceso de las cantidades destinadas a las ayudas individuales para personas con discapacidad, ya que este año sólo han podido acceder a ellas 174 personas de 552 solicitantes.

Tras la colaboración del Cermi Asturias con la Consejería en la elaboración de las nuevas bases de las subvenciones de mantenimiento de servicios sociales especializados para el año 2015, básicas para el mantenimiento de las entidades de la discapacidad, desde la Dirección General aseguraron que remitirán al Cermi un borrador a finales de junio para su revisión. Si se diese un visto bueno, por parte de la entidad, estas podrian ser publicadas en los meses de septiembre u octubre.

También, desde la Consejería se preve que de forma inminente, sea aprobado y posteriormente publicado, el borrador definitivo de Decreto que regulará a nivel autonómico la Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad (TAD), y que se trasladará previamente al Cermi Asturias.

Asimismo, el Cermi Asturias tras haber presentado a la Consejería, el pasado mes de mayo, un borrador del futuro Plan de Actuacion Integral para las Personas con Discapacidad en Asturias, participará conjuntamente con la Administración en los grupos de trabajo que serán creados para su puesta en marcha.

Por último, el Ejecutivo colaborará con el Comité en la elaboración del “II Plan Autonómico de Inclusión Social en Asturias”, para la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2014
CDM/gja