Madrid. UPyD pide investigar de manera "inmediata" la situación de los 80 tutelados por la Fundación AFAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de UPyD de la Asamblea de Madrid Alberto Reyero ha registrado una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno regional a poner en marcha un plan de actuaciones en relación a la Fundación AFAL Futuro para investigar de manera "inmediata" la situación personal de los 80 tutelados por esta entidad.
En la citada iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, se plantea, asimismo, “velar por el efectivo cumplimiento de los fines fundacionales de la Fundación AFAL Futuro, en especial, el referente a proporcionar atención personal al tutelado, velando por su cuidado, rehabilitación y recuperación, facilitándole los recursos asistenciales disponibles".
UPyD también solicita “ofrecer a los Juzgados de Incapacidades con tutelados de la Fundación AFAL Futuro la disponibilidad de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos como solución temporal para asumir su tutela en el caso de que las familias no puedan hacerlo”.
En la PNL también se propone “informar en el plazo de un mes a la Comisión de Asuntos Sociales de las actuaciones realizadas por el Protectorado de Fundaciones de la Consejería de sus actuaciones en relación a la Fundación AFAL Futuro en virtud de las competencias atribuidas por el artículo 28 de la Ley 1/1998, de 2 de marzo, de Fundaciones de la Comunidad de Madrid”.
A juicio de Reyero, “las informaciones publicadas en diversos medios en las últimas fechas sobre la Fundación AFAL Futuro y recogidas en la denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción que actualmente investiga la Fiscalía Provincial de Madrid son muy alarmantes. Como lo son los testimonios de familiares y extrabajadores que el grupo parlamentario de UPyD ha recibido directamente”.
“Entre los mismos destacan los casos denunciados de saqueo patrimonial y lo que posiblemente sea peor en el caso de personas con discapacidad, su desatención y abandono”, según el autor de la iniciativa.
Reyero declaró a Servimedia que “como se desprende de las informaciones conocidas y de parte de la documentación presentada en la denuncia ante la Fiscalía que tenemos en nuestro poder, no se han cumplido sus fines -de la citada fundación-, ni en lo que se refiere a sus obligaciones de control patrimonial en beneficio del tutelado ni en el de su necesaria atención social”.
“A nuestro juicio, la Comunidad de Madrid tiene una responsabilidad doble en lo que se refiere a las fundaciones tutelares privadas”, señaló Reyero, quien explicó que el martes próximo comparecerá, a petición de UPyD, en la Comisión de Asuntos Sociales la directora general de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos, Carolina García, para hablar de este mismo asunto.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2014
SMO/gfm