IU pide que los trabajadores con despido improcedente puedan elegir volver a su puesto

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que, en aquellos casos en que un despido sea declarado improcedente por un juez, “sea el trabajador el que pueda optar a la readmisión en su puesto de trabajo”, capacidad de decisión que hasta ahora la ley sólo reservaba a la empresa.

La iniciativa parlamentaria ha sido registrada a través del grupo parlamentario ERC-IU-ICV por los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV). Para Llamazares, la ley, tal como está vigente, desequilibra la balanza "aún más a favor de quien es la parte fuerte de la relación laboral".

Asimismo, considera que la Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Sistema de Protección por Desempleo y Mejora de la Ocupabilidad, también conocida como "despido express" por los sindicatos, "es la primera vía para extinguir la relación laboral de los trabajadores con contrato indefinido en plena crisis económica que sufrimos”.

Según datos facilitados por UGT, una media del 88% de los despidos registrados en el segundo trimestre de 2009 fueron "express" al amparo de la mencionada ley.

Afirma el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados que “desde mayo de 2009 son más los trabajadores que perciben prestación por desempleo debido a un cese por despido que a la finalización de contratos de carácter temporal”.

Para Llamazares, “esto significa que el ‘despido express’ se ha convertido en la vía principal de salida del mercado para los trabajadores indefinidos y que el despido en España es accesible y fácil de tramitar para los empresarios, siendo los despidos el recurso inmediato ante situaciones de dificultad económica antes que explorar otras fórmulas que minimicen los ajustes de plantilla”.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
VBR/pai