Amnistía saca la tarjeta amarilla a la policía brasileña por su “brutal represión” en Sao Paulo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) sacó este viernes la tarjeta amarilla a la Policía Militar de Sao Paulo (Brasil) por la “brutal represión” ejercida contra manifestantes pacíficos este jueves, pocas horas antes de que se inaugurara el Mundial de Fútbol con la victoria de la selección anfitriona ante Croacia por 3-1.
AI señaló que las promesas realizadas por las autoridades brasileñas de que la inauguración del Mundial de Fútbol iba a ser motivo de celebración global “suenan falsas” tras la actuación de los agentes en Sao Paulo, en unos incidentes donde al menos dos periodistas resultaron heridas, entre ellas la productora local de la CNN.
“Sacamos tarjeta amarilla a la policía militar por haber agredido a manifestantes pacíficos en vez de garantizar su derecho de manifestación y su seguridad”, señaló Atila Roque, director de Amnistía Internacional Brasil.
Roque subrayó que “las autoridades brasileñas deben investigar sin demora por qué se ha hecho uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, poner a los responsables a disposición judicial y asegurarse de que no vuelva a ocurrir".
Según testigos presenciales, agentes de la Policía Militar lanzaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra manifestantes pacíficos en Sao Paulo, a unos 10 kilómetros del estadio donde se iba a jugar el primer partido del campeonato.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2014
MGR/pai