Educación asegura que las recomendaciones del Consejo de Estado sobre el decreto del castellano “ya están solventadas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, dijo hoy en el Fórum Europa que el informe del Consejo de estado sobre la educación en castellano “ha sido básicamente favorable”, y apunta a dos aspectos que ya “han sido solventados”.
Gomendio se refirió en estos términos a las recomendaciones del Consejo de Estado sobre el Real Decreto que regula el derecho a la escolarización en castellano en las comunidades con varias lenguas cooficiales, en su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Este decreto afecta de forma especial al sistema educativo de Cataluña y, según el Consejo de Estado, la obligación de que la Generalitat asuma las matrículas en colegios privados de los alumnos que desean ser escolarizados en castellano y no pueden hacerlo en la red pública o concertada podría ser inconstitucional.
Sin embargo, Gomendio destacó que los dos principales puntos que mencionaba el informe tienen que ver con que su borrador no especifica qué proporción de enseñanza en cada lengua “se considera adecuada” y con que la memoria económica no incluye el coste de los colegios privados.
“En lo primero no tenemos competencia, afirmó, puesto que fijar ese porcentaje corresponde a las comunidades autónomas” y el ministerio solo debe “velar porque el derecho a estudiar en castellano como lengua vehicular se cumple”.
En cuanto al coste de la plaza, “lo que hemos hecho ha sido incluir en la memoria el precio del puesto escolar en la educación pública” para, a partir de ahí, estimarlo, agregó.
De este modo, ambos problemas “han sido ya solventados”.
LA LOMCE SE APLICARÁ
Por otra parte, Gomendio se mostró convencida de que las comunidades autónomas que han amenazado con no aplicar la nueva ley educativa el curso que viene terminarán haciéndolo.
“Estamos realizando los cálculos para distribuir la financiación que viene del Fondo Social Europeo” y que de cara a este curso tiene que ver sobre todo con la nueva Formación Profesional Básica, y “ya nos han enviado los datos”. “Entiendo por tanto que si nos envían sus datos es que sí la piensan aplicar”, señaló.
Gomendio precisó que los fondos de Europa se recibirán una vez realizadas las actuaciones, con lo que, si no se implanta la ley, no habrá recursos.
Finalmente, apeló a la responsabilidad de las autonomías de cara a las familias y a sus jóvenes, puesto que “las evaluaciones de 4º de la ESO y Bachillerato se van a implantar y es necesario empezar a preparar bien a los estudiantes desde ya”. De lo contrario, “estarán en desventaja respecto a los de otras comunidades”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2014
AGQ/isp