Educación. Gomendio tacha de “falacia” vincular más inversión con mayor calidad y dice que “España es un triste ejemplo de ello”
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La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, rechazó hoy que el aumento en la inversión educativa equivalga necesariamente a una mayor calidad del sistema, durante su intervención en el Fórum Europa.
Según Gomendio, una vez superado cierto umbral, resulta una falacia “vincular el aumento de los recursos con una mayor calidad del sistema, y “España es un triste ejemplo de ello”.
“Hace muchos años que superamos este nivel de inversion”, prosiguió, y a partir de ahí, “no es tan importante cuánto, sino dónde y cómo se invierte”, añadió la secretaria de Educación en el citado acto organizado por Nueva Economía Fórum.
Entre 2000 y 2010, España duplicó su inversión educativa en términos nominales, y pese a ello “siguió estancada en unos resultados muy pobres”, como demuestran los informes de la OCDE realizados a alumnos de 15 y 9 años y a adultos entre 16 y 65.
Hace 20 años que la mejora en la educación se estancó, y de hecho, “ocupamos el penúltimo y último puesto en lectura y matemáticas”, explicó en referencia a la población adulta.
A su juicio, este aumento de inversión se ha dirigido en primer lugar a reducir las ratios de alumnos por clase, que “hace años que ya están por debajo” del nivel que consigue mejorar el rendimiento; a elevar los años de escolarización, y a incrementar los sueldos de los doncentes.
España tiene la tasa de escolarización a los 3 años más alta de la UE y ya está por encima del objetivo marcado de cara a 2020 en el acceso a la universidad, apuntó.
“La etapa de permanencia en la escuela ha crecido de forma muy significativa, señaló, y agregó que los profesores en España ya cobran más que la media de sus colegas de la OCDE.
El problema, viendo lo que hay, es que “llevamos muchos años haciendo lo mismo pese a que los resultados son pobres, concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2014
AGQ/isp