Jiménez: hay que atender prioridades en sanidad y política social durante la Presidencia de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que aunque su departamento tenía como más urgente trabajar en las estrategias conjuntas para abordar la crisis sanitaria derivada de la Gripe A, en este momento hay que atender prioridades en materia de sanidad y política social durante la Presidencia española de la UE.

La ministra hizo esta afirmación tras reunirse en la sede del Ministerio con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de la ronda de encuentros que está manteniendo con los presidentes autonómicos.

Jiménez agregó en relación al pacto por la sanidad que el Ministerio trabaja con las comunidades autónomas para buscar soluciones que permitan trabajar con igualdad y equidad.

La ministra señaló que se oponen a una reducción de los niveles de biotoxinas marinas hasta que no se establezca un consenso al respecto y coincidió con la Xunta de Galicia en que no haya cambios en el bioanálisis hasta que no exista un método mejor que el existente.

FINANCIACIÓN PARA LA DEPENDENCIA

Por su parte, el presidente de la Xunta señaló que la llamada ley de dependencia, "para cumplirla, hay que tener la financiación adecuada" y añadió que hay que buscar un sistema sanitario público de calidad e igual para todos.

Además, señaló que hay que trabajar ante la doble complejidad de estar ante una crisis económica y ante el descenso de los ingresos del Estado transferidos a Galicia con unos recursos en el sistema sanitario público que atraviesan "una crisis de suficiencia".

Para resolverla, añadió, "hay que buscar acuerdos, aportar propuestas y buscar soluciones" para la viabilidad del sistema sanitario público.

Asimismo, destacó que buscan la corresponsabilidad con el Estado para que ambas Administraciones (central y autonómica) aporten el 50% de la financiación en esta materia.

GESTIÓN DE LAS MERCANCÍAS

En relación al puesto de inspección transfronteriza del puerto de Vigo, Feijóo agradeció el aumento de personal ya que mejora la gestión de las mercancías perecederas que llegan al puerto.

El presidente de la Xunta destacó que Galicia es el primer productor de mejillón del mundo con productos de calidad y añadió que "no se entiende" que haya países de la UE que quieren cambiar "un método que sabemos que funciona".

Feijóo expresó su tranquilidad ya que "todo parece indicar que se van a mantener los niveles de biotoxinas" y que no se van a aumentar sin el consenso generalizado de la UE.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
MAG/jrv