Cataluña. Ciutadans no cree que el PSC vaya a pasar a manos del sector soberanista

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, considera que la renuncia del primer secretario del PSC, Pere Navarro, es negativa porque debilita al conjunto de partidos no independentistas, pero no cree que los socialistas partidarios de la autodeterminación vayan a hacerse con el control de la formación.

Según la interpretación que trasladó a Servimedia, Navarro comenzó "muy titubeante" en relación al soberanismo, pero luego se "desmarcó claramente" del mismo y defendió el referéndum pactado con el Gobierno español.

Para Alonso, ha sido una víctima y no el causante de un problema que viene de sus predecesores Pasqual Maragall y José Montilla, que gobernaron con ERC, y promovieron respectivamente el nuevo Estatuto de Autonomía y las manifestaciones contra la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló algunos de sus artículos.

"De aquellos polvos, estos lodos", sintetizó el número dos de Ciutadans, para quien el PSC se ha ido "deteriorando como consecuencia de haber abdicado de sus postulados socialistas para abrazar posiciones que ellos dicen que son catalanistas pero en realidad son nacionalistas".

Alonso puntualizó que enderezar la situación es problema interno del PSC, pero desde su punto de vista los socialistas catalanes tampoco tienen mucho "banquillo" desde el que puedan surgir sucesores de Navarro. En todo caso, piensa que "la posición mayoritaria es la de Navarro", y que entre los soberanistas "no hay nadie que pueda hacerse con las riendas de un partido histórico como el PSC".

Al contrario, estima que no ha sido el sector soberanista, sino el poder municipal del PSC en el cinturón rojo de Barcelona, de base social mayoritariamente no nacionalista, el que ha precipitado la salida de Navarro ante el temor de perder posiciones ahí ante el propio partido Ciutadans, que para Alonso queda como única referencia de la socialdemocracia en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2014
KRT/gja